•   Gaza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cerca de un centenar de palestinos fueron heridos por fuego del Ejército israelí en las protestas llevadas a cabo esta tarde en la frontera entre Gaza e Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

Según detalló el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra, 93 manifestantes fueron heridos -37 de ellos de bala- en las manifestaciones en el noroeste de la Franja, que reclaman el fin del bloqueo israelí al enclave y el derecho al retorno de los refugiados, y en las que participaron cientos de personas.

Los choques de hoy tienen lugar después de un sangriento fin de semana, con siete palestinos muertos, dos de ellos menores, en las concentraciones del viernes pasado, a las que asistieron unas 20.000 personas, según el Ejército israelí, que señaló que varios de los participantes quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos y granadas contra los soldados.

También: ONG exige responsabilidad a Israel por "violaciones" contra palestinos

Las protestas se enmarcan en la denominada Gran Marcha del Retorno, una movilización en Gaza que se inició el pasado 30 de marzo y que en un principio consistía en masivas manifestaciones junto a la divisoria cada viernes, que en las últimas semanas se han ampliado también a los lunes, junto con una protesta marítima a la que se une una veintena de barcos.

En esta movilización se enmarca también el lanzamiento de globos con artefactos incendiarios hacia Israel, que han causado cientos de fuegos en los últimos cinco meses.

Al Qedra cifra en 193 a los muertos y en 21.150 a los heridos en Gaza desde que comenzaron las protestas. Los fallecidos incluyen a 34 menores, tres mujeres, tres paramédicos y dos periodistas, y entre los heridos más de 5.300 recibieron impactos de bala, y cerca de medio millar sufrieron daños de gravedad.

Lea además: ONG palestina acusa Israel de "uso excesivo de la fuerza" en protesta de Gaza

El ministerio palestino asegura que 80 ambulancias han resultado parcialmente dañadas cuando trataban de atender a los heridos y denuncia "diez casos de munición disparada directamente" a los vehículos sanitarios.

También se registraron hoy choques en Cisjordania, con cuatro heridos en protestas en Qalqilia y Kafr Qadum, según informó el servicio de emergencia de la Media Luna Roja.

Los territorios palestinos siguieron hoy una huelga general convocada por la población árabe de Israel en protesta por la ley de nacionalidad israelí, aprobada en julio y que consideran discriminatoria hacia su minoría, que supone un 20 % del país.

De interés: La OCHA lamenta la muerte de siete palestinos en las protestas de Gaza

Las facciones palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este extendieron hoy la protesta a la defensa de la aldea beduina de Jan al Ahmar, sobre la que pesa una orden de demolición israelí inminente, y contra las políticas de EEUU en la región y el plan de paz para palestinos e israelíes que prepara Washington.