•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que al menos 7.000 de sus compatriotas han retornado a su país tras pedirles regresar y volvió a negar que exista una crisis migratoria pese a que la ONU estima que 2,3 millones de personas han salido de Venezuela huyendo de la crisis.

"Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado: 'Vuelta a la patria', todos están regresando", dijo Maduro en un acto de trabajo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

De acuerdo con el mandatario, han retornado venezolanos "desesperados" desde Perú, Colombia, Brasil y Ecuador, agobiados por presuntos actos de xenofobia y las pésimas condiciones de trabajo que encontraron en estos países.

Lea además: Expertos de ONU denuncian muertes de niños en Venezuela por deterioro sanidad

Dijo además que reforzará con más recursos el plan para promover el retorno de venezolanos a su país, un programa que fue activado el mes pasado y que subvenciona los billetes de avión o autobús de quienes desean regresar.

Nicolás Maduro, presidente venezolano. EFE/END.

"Yo les voy a garantizar su autobús o su avión para que vuelvan a la patria y desmontemos definitivamente las campañas de guerra psicológica que, por las vías de mentiras migratorias, pretenden una intervención de Venezuela", añadió.

De acuerdo con Maduro, es "imposible" que más de 2 millones de venezolanos hayan dejado su país en los últimos años porque las tasas de escolaridad y consumo han aumentado.

También: Colombia agradece a Francia el apoyo para que la CPI investigue a Venezuela

"Nos han montado una guerra psicológica y han hecho creer al mundo y a muchos venezolanos que de verdad se fueron 2 millones, por favor, dios mío, (es) imposible", aseveró.

Según datos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica y económica que atraviesa su país, y que se expresa en escasez e hiperinflación.

De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

De interés: Venezuela acusa a Francia de promover "un cambio de gobierno" por acudir a CPI

El Gobierno venezolano ha rechazado estos datos, y dijo a finales de septiembre pasado que solicitará compensación económica por los millones de inmigrantes de varios países de la región que residen en su territorio.