•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El traslado de la Embajada de Paraguay de Jerusalén a Tel Aviv, donde siempre estuvo, es "un caso cerrado", aseguró hoy el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, en un encuentro con la prensa.

El canciller volvió a recordar que la decisión anunciada a principios de septiembre se tomó en línea "con la política de apego al derecho internacional que Paraguay ha decidido desarrollar".

"Esta es una decisión de Estado, una decisión del Gobierno de la República. La Constitución Nacional establece muy claramente que el Poder Ejecutivo es responsable de las relaciones internacionales, de las relaciones exteriores de Paraguay", comentó Castiglioni.

Lea además: Abdo Benítez, más lejos de Israel y de Cartes al cumplir un mes de Gobierno

El canciller informó también que durante su visita a Estados Unidos para acompañar al presidente Mario Abdo Benítez a la Asamblea de la ONU, se reunió con "delegaciones de organizaciones judías" para explicar la decisión de su país y trasladarles el "más grande afecto al pueblo de Israel y a la comunidad judía".

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/END.

Castiglioni agregó que Paraguay confía en tener una presencia "cada vez más firme en Israel" y destacó que las relaciones comerciales entre ambos países "continúan normalmente".

También: Presidente de Paraguay promulga histórica ley para elevar donación de órganos

En concreto, aludió a la venta de carne paraguaya a Israel y precisó que los frigoríficos paraguayos continúan exportando con normalidad a ese país.

Preguntado por la intención de la plataforma paraguaya "Todos por Jerusalén" de enviar una carta de apoyo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Castiglioni se limitó a opinar que "son libres de hacerlo" y que desde el Gobierno se respeta "muchísimo la opinión de todos los sectores".

De interés: Paraguay registra 1.200 muertes al año en accidentes viales

Paraguay revirtió a principios de septiembre la decisión del expresidente Horacio Cartes de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tomada de manera unilateral apenas unos meses antes de concluir su mandato.

Castiglioni apeló entonces al Derecho internacional y a su intención de contribuir con la paz en Oriente Medio, cuando hizo pública la decisión del Gobierno de llevar de nuevo la Embajada a Tel Aviv.

En respuesta a esta medida, Israel anunció el cierre de su embajada en Paraguay y el fin de la cooperación con el país suramericano.