•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizó hoy el fenómeno de las noticias falsas en un encuentro con Manuela D'Ávila, compañera de fórmula del candidato presidencial Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones en Brasil.

D'Ávila, aspirante a la Vicepresidencia en coalición con el Partido de los Trabajadores (PT), recibió a la jefa de la comitiva de la OEA, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, y le transmitió su "convicción" para construir "salidas democráticas, con respeto al resultado" que arrojen las urnas el próximo domingo.

La candidata, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) también comentó, a través de su perfil de redes sociales, que conversaron "sobre decisiones que amenazan la libertad de prensa" y sobre las denominadas "noticias falsas", de las que ella ha sido blanco recientemente.

Lea además: Candidatos se ofrecen para "unir Brasil" y dialogar en medio de polarización

D'Ávila solicitó hace una semana protección policial a la autoridad electoral después de ser amenazada en Internet tras la divulgación de noticias falsas.

Manuela d'Ávila, compañera de formula del candidato a la Presidencia de Brasil Fernando Haddad. EFE/END.

A la exdiputada se le atribuyeron vínculos con el hombre que el pasado 6 de septiembre asestó una puñalada al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de opinión con casi un 30 % de los apoyos, durante un mitin electoral.

La delegación de la OEA mantendrá durante esta semana reuniones con autoridades electorales y gubernamentales, partidos políticos y otros candidatos, así como con representantes de la sociedad civil en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.

También: Simpatizantes expresan apoyo al candidato ultraderechista brasileño Bolsonaro

La idea es conocer de cerca el proceso electoral brasileño, el más incierto del país en décadas, y las impresiones de los distintos actores que participarán en los comicios.

De acuerdo con las últimas encuestas, Bolsonaro y Haddad son los máximos favoritos para las elecciones del próximo domingo, aunque ninguno obtendría más del 50 % de los sufragios, por lo que tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta el 28 de octubre.

De interés: Un Brasil fracturado dirá si quiere elegir al ultraderechista Bolsonaro

Por su parte, Chinchilla ya visitó Brasil en agosto pasado y ha participado en misiones electorales de la OEA en México en 2015, en Estados Unidos en 2016, y en Paraguay en abril de este año.