•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno alemán avanzó hoy que ha puesto 1,5 millones de euros a disposición para "ayuda inmediata" a los damnificados por el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el viernes pasado y que ha dejado al menos 1.234 muertos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró en una rueda de prensa rutinaria que además el Ejecutivo en Berlín ha puesto a disposición de la Unión Europea (UE) otros 1,5 millones de euros para medidas de ayuda a los damnificados.

 Lea: Cientos de muertos en un sismo y un tsunami en Indonesia

"El alcance de la destrucción y del dolor humano es estremecedor", aseguró el portavoz del Gobierno alemán.

El Ministerio alemán de Exteriores ha puesto en marcha un pequeño grupo de trabajo para examinar cómo se puede emplear este dinero de la forma más rápida y eficaz, y está en contacto con la Cruz Roja Alemana y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

 De interés: Un terremoto de magnitud 7,5 sacude el centro de Indonesia

Palu, capital de la provincia de Célebes Central, con una población de unas 350,000 personas, y el vecino del distrito de Donggala, con unos 277,000 habitantes, son las zonas más afectadas por el terremoto y el subsiguiente tsunami.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados se produjeron cuatro terremotos de una magnitud de entre 6,3 y 6,9 en la escala de Richter e hipocentro en la isla indonesia de Lombok (sur) en los que murieron al menos 557 personas y casi 400,000 resultaron desplazadas.

 Además: Nuevas escenas de pánico entre los habitantes de Lombok por otro fuerte sismo

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7,000 terremotos, la mayoría moderados.