•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó hoy que para avanzar hacia un diálogo constructivo con Bolivia ese país debe respetar el derecho internacional, la vigencia del Tratado de 1904 y acatar el fallo pronunciado este lunes por la Corte de La Haya.

"Hay que reconstruir las confianzas", dijo Ampuero en una entrevista con T13 Radio, en la que remarcó que tras el fallo, que rechazó la demanda marítima presentada por Bolivia y estableció que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida al mar para ese país, "estamos en una nueva fase" de las relaciones bilaterales.

Las ocho negaciones a Bolivia del tribunal de La Haya

El jefe de la diplomacia chilena recordó que Bolivia es la que rompió las relaciones a nivel de embajadores y recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) buscando obligar a Chile a negociar y otorgarle una salida al Pacifico, que perdió en una guerra del siglo 19.

Por 12 votos a 3, la Corte desestimó todos los argumentos de Bolivia, lo que a juicio de las autoridades chilenas reafirma la vigencia del Tratado de 1904, que 25 años después del conflicto resolvió todos los asuntos fronterizos entre ambos países.

Según Roberto Ampuero, durante cinco años la política del presidente de Bolivia, Evo Morales, hacia Chile, "ha sido poco amistosa, ha herido susceptibilidades, ha herido instituciones nuestras, representantes nuestros, nuestra visión de la historia, y todo eso va dejando huella".

Piñera: Corte de La Haya "ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar"

"Bolivia demandó, echó por la borda las relaciones con Chile. El fallo genera un antes y un después y cabe preguntarse si el presidente Morales respeta el derecho internacional. ¿Va a respetar el Tratado de 1904? ¿Va a acatar el fallo?", se preguntó.

"Nosotros respetamos el Tratado de 1904. Toda conversación con Bolivia implica que se respeta el Tratado", advirtió.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. EFE/END.

Tras señalar que la política exterior de Chile privilegia mantener las buenas relaciones con todos los países, incluida Bolivia, señaló que "nunca" debe confundirse "esa buena voluntad con algún tipo de obligación que le asistiría a Chile para entregar soberanía".

Bolivia, ante un complejo escenario posterior al fallo adverso de La Haya

Respecto del diálogo y una eventual reanudación de relaciones a nivel de embajadores, indico que "lo primero es la realidad jurídica, que Bolivia acate el fallo y reconozca la vigencia plena del Tratado de 1904".

"A partir de eso Chile está abierto a buscar oportunidades, a construir alternativas, pero primero, reconozcamos lo que ya está creado, está el Tratado de 1904, está el derecho internacional y el fallo de La Haya", insistió.

La CIJ da un revés a Bolivia en su demanda de un acceso soberano al mar

Remarcó asimismo que Bolivia "goza de plena libertad para acceder al océano Pacífico, a través de territorio soberano chileno para hacer su comercio internacional". Respecto del acatamiento del fallo de la Corte de La Haya, el canciller chileno advirtió que la comunidad internacional "mira a Bolivia y a Evo Morales, si cumplirá el fallo, como tantas veces lo dijo".

"Buscar subterfugios para no acatar trae consecuencias", agregó y considero que Bolivia "ha cosechado lo que sembró", aunque preguntado sobre el futuro político del mandatario boliviano, señaló que "son los propios bolivianos los que deben decidir sobre Morales; alimentó ilusiones y ahora querrán conversar sobre esto con su presidente".