•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, celebran hoy y mañana dos jornadas de huelga en protesta por la política de recortes del organismo que afectan principalmente a los trabajadores locales.

"Las protestas de los trabajadores son para evitar que se despida a mil empleados (de los 13.000 que hay en Gaza) y que UNRWA reduzca los servicios humanitarios que provee a los refugiados palestinos en el sector alimentario, educativo y sanitario", informó hoy la líder sindical Amal al Batch a los medios, reunidos fuera de la sede de la organización en Gazacapital.

Hasta ahora han sido despedidos 100 empleados y los demás han sido divididos en dos categorías, unos que desconocen si sus contratos serán renovados, y otros que ya saben que pasarán a ser empleados a tiempo parcial, informó Al Batch.

También: Cerca de un centenar de palestinos heridos en protestas en Gaza

Ayer, UNRWA evacuó urgentemente a parte del equipo internacional, tras amenazas de trabajadores locales por la desigualdad de trato en los recortes a que ha obligado la crisis financiera, seriamente agravada tras la cancelación de más de 300 millones de dólares en fondos de Estados Unidos, hasta ahora el principal donante.

La líder sindical denunció que los recortes solo afectan a los trabajadores locales palestinos y no a los extranjeros.

Se suman al paro de hoy y mañana unos 270 colegios de primaria, 21 centros médicos y 12 centros de distribución de alimentos.

Lea además: ONG exige responsabilidad a Israel por "violaciones" contra palestinos

La agencia da servicio a un 70 por ciento de los residentes de Gaza que están registrados como refugiados y sus empleados se han estado manifestando durante semanas en contra de los recortes y la cancelación de contratos.

Ayer, docenas de empleados protestaron frente al hotel Al Deira en Gaza ciudad, donde se hospeda el director de operaciones, Matthias Shamali.

"Los manifestantes rodearon el automóvil del oficial de seguridad especial de la Agencia de Seguridad de la ONU frente al hotel, después de que las negociaciones con la administración de UNRWA llegasen a un punto muerto", aseguró la agencia de noticias palestina independiente Maan.

De interés: La OCHA lamenta la muerte de siete palestinos en las protestas de Gaza

UNRWA da servicios a unos 5 millones de refugiados palestinos en los territorios palestinos, Líbano, Siria y Jordania.