•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Israel declaró hoy que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ha investigado la ubicación iraní que ha denunciado ante la ONU, después de que el organismo rechazara sus acusaciones de que los inspectores no examinan bien el programa nuclear de Irán.

"El OIEA se refiere a las inspecciones llevadas a cabo en varios lugares en Irán, pero no menciona el sitio específico presentado por el primer ministro (israelí Benjamín) Netanyahu ante la ONU", indicó su oficina en un comunicado.

"No hay razón para esperar. El OIEA debería inspeccionar el sitio y enviar a inspectores de inmediato con un medidor de radiación, y verá que las palabras del primer ministro son ciertas", declaró.

También: Cerca de un centenar de palestinos heridos en protestas en Gaza

El jefe de Gobierno israelí aseguró en el discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado 27 de septiembre que tiene pruebas de la existencia de una instalación nuclear secreta en Irán usada para continuar con el programa de armas nucleares.

Netanyahu declaró que hizo públicas estas pruebas, obtenidas este año por los servicios secretos israelíes, ante la "inacción" del OIEA.

Lea además: Paraguay considera como "caso cerrado" el cambio de Embajada en Israel

El director general del OIEA, Yukiya Amano, afirmó hoy que su organismo "implementa sus controles de seguridad de acuerdo a sus derechos y obligaciones", entre ellos, del Consejo de Seguridad de la ONU y de acuerdos bilaterales y multilaterales con Irán.

Yukiya Amano, director general del OIEA. Archivo/END

"No es práctica del organismo debatir en público asuntos relacionados con ese tipo de informaciones", añadió Amano.

De interés: ONG exige responsabilidad a Israel por "violaciones" contra palestinos

Los expertos del OIEA verifican desde enero de 2016 las obligaciones asumidas por Irán en el marco del llamado "plan de acción conjunto" (JCPOA) firmado con seis potencia mundiales, pero que EEUU abandonó este año, tras lo que reactivó las sanciones contra Teherán.