•  |
  •  |
  • END

Guardacostas buscan a 25 personas tras naufragio en Florida
MIAMI/AFP
Rescatistas del cuerpo de Guardacostas estadounidense buscaban ayer miércoles en aguas del Océano Atlántico, a 25 personas de un grupo de 28, que naufragaron en horas de la madrugada frente a la costa de Boyton Beach, Florida, informó a la AFP una fuente de ese organismo. Dos embarcaciones del cuerpo de Guardacostas, dos helicópteros y un avión a reacción, están llevando a cabo la búsqueda en el mar, en esa zona, a unos 100 km al norte de Miami, informó Marilyn Fajardo, portavoz del Servicio Guardacostas. “Un buen samaritano nos dio aviso del accidente a las 12H30 luego de recoger de las aguas a tres personas. Una de ellas no respondía”, dijo Fajardo, sin poder confirmar aún si había fallecido. “El naufragio se produjo alrededor de las 02H00 de la madrugada”, agregó.

UE y Grupo de Río prometen cooperar ante crisis
PRAGA/AFP
Los cancilleres de la UE y del Grupo de Río acordaron ayer miércoles en Praga trabajar codo a codo para atajar la crisis mundial, dando más peso a naciones emergentes y en desarrollo, pero no lograron el aval de países como Cuba y Venezuela, que exigen un nuevo orden financiero. “Es importante que, en tiempos de crisis económica, los problemas globales sean resueltos de forma común entre nuestros continentes”, declaró el canciller checo, Jan Kohout, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE). Los cancilleres, reunidos en Praga en su cita bienal, destacaron que la crisis exige una “respuesta concertada global” para impulsar el crecimiento y garantizar una economía mundial “más equilibrada”, según una declaración conjunta. En este sentido, estimaron que “las economías emergentes y en desarrollo, incluidas las más pobres, deben tener más voz” en la comunidad internacional, reconociendo el impacto de la crisis en los países menos favorecidos, “en especial en América Latina y el Caribe”.

Astronautas del Atlantis capturan telescopio espacial Hubble
HOUSTON, EU/AFP
Los astronautas del transbordador espacial Atlantis capturaron exitosamente al telescopio Hubble ayer miércoles, tras una misión de alto riesgo a cerca de 600 km de altitud, informó la Nasa. La astronauta Megan McArthur atrapó al telescopio de 13.2 metros de largo con el brazo robot del transbordador a las 17H14 GMT, cuando los dos aparatos espaciales se encontraban a 560 kilómetros de altitud, sobre Australia, según la agencia espacial estadounidense. El comandante de a bordo Scott Altman había logrado poco antes conducir el Atlantis a aproximadamente un metro del telescopio, para permitir su captura. La operación fue un poco más compleja debido a un problema de comunicación que impidió al Atlantis ver los efectos de las órdenes de posicionamiento transmitidas al telescopio. El centro de comando de Hubble, con sede en Maryland (este), finalmente controló los comandos en vez del Atlantis y transmitió los datos a los astronautas. “Hubble llegó a bordo”, dijo Altman poco después.

Continúan combates encarnizados en Swat
PESHAWAR, PAKISTAN/AFP
La aviación paquistaní atacó ayer miércoles posiciones de los talibanes en el noroeste del país, intensificando un conflicto que ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de civiles para los que el presidente de Pakistán pidió ayuda internacional. Los ataques aéreos tuvieron como blanco los bastiones talibanes en el valle de Swat (noroeste). Helicópteros militares entraron también en acción en el vecino distrito de Lower Dir, donde los militares iniciaron una ofensiva el 26 de abril después de que los talibanes llegaron a sólo 100 km de Islamabad. Unos 15,000 militares paquistaníes combaten contra unos 4,000 talibanes en Swat, en lo que Islamabad calificó de batalla para “eliminar” a los insurgentes islamistas, considerados por Washington como la peor amenaza para Occidente. “Todos los caminos de salida de Mingora fueron cerrados. Nuestras tropas rodearon la ciudad para impedir la salida de los insurgentes”, indicó una fuente militar refiriéndose a la mayor ciudad de Swat. “También bloqueamos el derrotero a Dir, ya que los rebeldes usan ese camino para huir hacia la zona tribal del distrito de Bajaur”, indicó.

Detectan cocaína en el aire de Madrid y Barcelona
MADRID/AFP
Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles ha permitido detectar la presencia de cocaína en el aire de Madrid y Barcelona (Cataluña, noreste), informó ayer miércoles el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este descubrimiento es el resultado de la aplicación del primer método específico para la detección de drogas en el aire, puesto a punto por estos investigadores, que van a publicar su trabajo en la revista “Analytical Chemistry”. Los resultados de los análisis, en los que se han buscado 17 compuestos presentes en cinco clases de drogas (cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico), mostraron que la cocaína es la droga predominante en el aire de las dos capitales. “Se ha hallado en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire (un picogramo es la billonésima parte de un gramo)”, afirmó el CSIC en un comunicado.

Obama rechaza publicar fotos de torturas en Irak o Afganistán
WASHINGTON/AFP
El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó publicar cientos de fotos de torturas supuestamente en prisiones de Irak o Afganistán durante la presidencia de George W. Bush, pese a una orden judicial en ese sentido. Preocupado por las consecuencias de dicha publicación, Obama operó un cambio espectacular y ordenó a su gobierno apelar la orden judicial emitida contra el Pentágono para que publique las fotos referidas. Tras una demanda presentada en 2004 por la unión de defensa de las libertades civiles ACLU, la justicia ordenó al Departamento de Defensa publicar 44 fotos sobre torturas supuestamente aplicadas por soldados estadounidenses en las prisiones en el extranjero. El Pentágono debería cumplir la orden antes del 28 de mayo.