•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció hoy que dentro de un centro de reclusión ubicado en Caracas hay varios presos enfermos de hepatitis y tuberculosis y que no están recibiendo los cuidados necesarios.

"Es una cuestión tan grave que ni están alimentando adecuadamente ni ofreciendo atención médica a los internos", dijo a Efe el coordinador general del OVP, Humberto Prado, sin especificar el número de casos.

Indicó que esta situación tiene lugar en una cárcel que depende de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y que está ubicada en el sector La Yaguara, en el oeste de Caracas.

También: Estado mexicano de Sinaloa remodela cárcel tras siete fugas en 22 meses

Esta organización no gubernamental ha denunciado en el pasado que existen fosas comunes en varias cárceles del país y que en una de ellas se intoxicaron 300 presos tras consumir carne descompuesta.

El Parlamento venezolano ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite y evalúe el sistema carcelario del país. Archivo/END

Ambas aseveraciones fueron negadas a Efe en su momento por fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios, que impulsa desde hace años un "plan de pacificación" que quita el control de los penales a organizaciones criminales para ponerlo en manos de las autoridades.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite y evalúe el sistema carcelario del país.

Lea: Reubican reos a cárceles de máxima seguridad en Honduras
Lea: Inspección a cárcel para inmigrantes en EEUU detecta riesgos para detenidos

El 28 de marzo de este año 66 hombres privados de libertad y dos mujeres que estaban de visita en los calabozos de una comisaría de Valencia, en el estado Carabobo, murieron en un incendio que, según el fiscal general Tarek Saab, se dio durante un intento de fuga.