•   Gaza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 11 palestinos resultaron heridos de bala hoy en los enfrentamientos con el Ejército israelí en la zona fronteriza de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas. "Miles de manifestantes y alborotadores" se dirigieron a la frontera norte y se enfrentaron a los soldados apostados en la zona, contra los que lanzaron artefactos explosivos, piedras y quemaron ruedas, informó una portavoz del Ejército israelí a Efe.

Los uniformados "respondieron con medios de dispersión de masas y abrieron fuego de manera selectiva de acuerdo con los procedimientos operativos estándar", señaló la portavoz. Además, varios grupos cortaron la verja de separación con Israel, aseguraron testigos y medios locales.

 ​​Soldados israelíes matan a tres palestinos, uno menor de edad, en enfrentamientos en Gaza

La protesta se hizo de manera simultánea a una en el mar en la que participaron decenas de embarcaciones pesqueras que pusieron rumbo hacia el norte de la franja, cerca de la frontera con Israel.

Cuando se encontraban próximas a la zona limítrofe prendieron fuego a una rueda, ante lo que las tropas israelíes "usaron medios de dispersión de masas", indicó la portavoz israelí. Las protestas palestinas forman parte de las movilizaciones que se repiten en la franja desde marzo dentro de la denominada Gran Marcha del Retorno, que reclama el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí impuesto sobre Gaza desde 2007, año en que se hizo allí con el control por la fuerza el movimiento islamista palestino Hamás.

 Treinta y ocho palestinos heridos por fuego israelí en protestas en Gaza

Las protestas han pasado de ser semanales a repetirse casi a diario, e incluyen el lanzamiento contra territorio de Israel de globos con artefactos explosivos adosados que han provocado numerosos incendios y han arrasado grandes extensiones de cultivos en los últimos seis meses.

En ese tiempo, 197 palestinos han muerto por disparos israelíes en las movilizaciones o en incidentes violentos en la frontera. "No nos retiraremos y no nos detendremos hasta que termine el bloqueo, se construya un puerto marítimo en Gaza y se permita la entrada de bienes en la franja", afirmó hoy ante los medios uno de los miembros de la dirección política de Hamás, Fathi Hamad.

 Enviado especial de la ONU condena la muerte de menores en Gaza