•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El próximo gobierno de México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, buscará que drogas como la marihuana y la amapola se legalicen para que sean usadas con fines medicinales, dijo hoy la senadora Olga Sánchez Cordero.

La futura titular de la Secretaría de Gobernación señaló que el consumo de drogas en este país se ha vuelto un problema de salud pública "que hay que atender".

"Estamos pensando en que la marihuana puede tener usos medicinales y penalizarla fuertemente en venta a menores de edad además estamos pensando en programas de rehabilitación de adictos", dijo Sánchez Cordero a medios este domingo.

Lea además: La marihuana legal desata una guerra fiscal entre las ciudades de California

Sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo, Sánchez Cordero señaló que el caso puede avanzar y para ello se requiere la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, organismo con el que ya trabajan en el tema.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. EFE/END

En el caso de la amapola, la ex ministra de la Suprema Corte de México dijo que su despenalización "sería nada más para uso medicinal para fármacos tipo morfina" ya que hay muchos pacientes con enfermedades terminales que requieren de su uso y de otros derivados "para poder tener una muerte digna".

La actual senadora participó este día en la instalación de la comisión de la Medalla al mérito Belisario Domínguez, que se entrega a mexicanos distinguidos en grado eminente o que haya servido de manera destacada a la nación.

También: Se podrá llevar marihuana en los vuelos internos en Canadá

El viernes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Salvador Cienfuegos, declaró que para legalizar la amapola se debe desarrollar un plan de seguridad para los campesinos que la cultivan.

Olga Sánchez Cordero, senadora de México. EFE/END

"Ya está en la mesa (la propuesta) y creo que puede ser una salida al problema, habría que ver cómo se atendería la seguridad de los campesinos que ya no le van a vender a delincuentes sino al Gobierno", declaró.

De interés: Uruguay difunde campaña para prevenir el consumo problemático del cannabis

Hace dos semanas en la Ciudad de México, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) admitió que siguió una "política equivocada" sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.