elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El número de casos de gripe porcina confirmados en el mundo superó la barrera de los 6.000, ascendiendo a 6.497, 65 de ellos mortales, en 33 países, según el último balance anunciado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de la ONU también anunció que redujo de nueve a cuatro días su Asamblea anual que se inaugura el próximo lunes en Ginebra a causa de la gripe porcina. Ayer, la OMS había anunciado un balance de 5.728 personas afectadas en 33 países y de 61 muertos.

El número de muertos debido a la gripe A (H1N1) pasó de 56 a 60 en México, epicentro de la enfermedad, que ya cuenta con 2.446 casos confirmados. El aumento también fue significativo en Estados Unidos, donde se registraron 3.342 casos, tres de ellos mortales, contra 3.009 la víspera. En Canadá, el número de personas infectadas por el nuevo virus pasó a 389, con un caso mortal, y en España, el país más afectado de Europa, se llegó a 100 casos.

Por su parte, el gobierno mexicano confirmó hoy la muerte de 64 personas por gripe porcina para un total de 2.656 infectados. El ministro de Salud mexicano, Jose Angel Córdova, explicó que la mayoría de los fallecimientos reportados son pacientes que empezaron a sentir los síntomas antes del 23 de abril y en sólo cinco casos en fecha posterior, lo que confirmaría una curva de descenso de la epidemia.

En Europa, Bélgica confirmó hoy su segundo caso de gripe porcina, apenas un día tras anunciar su primer caso en un hombre de 28 años que había viajado a Estados Unidos. En China, las autoridades de Pekín y de la provincia oriental Shandong buscaban hoy a viajeros de avión y de tren que habían estado en contacto con el estudiante de 19 años que ayer se convirtió en el segundo caso confirmado en el interior del país.

Algunos países levantan medidas preventivas
Otros dos casos habían sido confirmados en Hong Kong. Las autoridades del territorio mantenían en cuarentena a seis personas que viajaron a bordo del vuelo proveniente de San Francisco junto al segundo caso confirmado. Por su parte, México también anunció hoy que solicitará en la Asamblea Anual de la OMS un "resarcimiento económico" por haber alertado al mundo sobre la epidemia.

"Hay una posición de solicitar un apoyo de resarcimiento económico para el país que ha resultado el más afectado" por el virus H1N1, dijo en rueda de prensa Córdova, quien resaltó que México cumplió con las normativas sanitarias internacionales al lanzar una alerta por la gripe A (H1N1). Córdova expresó que luego de presentarse el síndrome agudo respiratorio severo de Asia (SARS) se han planteado estos mecanismos de resarcimiento económico por parte de organismos financieros internacionales, si bien aún no han sido precisados y esa será la propuesta que México llevará a Ginebra.

En Francia, la asociación de agencias de viajes recomendó hoy restablecer gradualmente los viajes con destino a México, tras haberlos anulado a finales de abril cuando estalló la epidemia, mientras que Perú levantó ayer la restricción de vuelos a México. Rusia, por su parte, levantó parcialmente el embargo a las importaciones porcinas españolas. Las agencias españolas pidieron al Gobierno ayudas directas para afrontar las consecuencias de la gripe porcina para los profesionales que trabajan con México.