•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El empresario mexicano Carlos Slim aseguró hoy en Bogotá que el mundo está viviendo hoy "un verdadero cambio de época" que actualmente es "muy acelerado" debido a la evolución de la tecnología.

En la inauguración de la XXIV reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, Slim recordó que en otros cambios civilizatorios como en el Renacimiento "era muy poca la población" y entre ellos un escaso grupo "sabía leer".

En este sentido, recordó que hoy viven 8.000 millones de personas sobre la Tierra y "muy pronto estaremos conectados todos", lo que llevará, entre otros elementos "a las mismas oportunidades de educación".

Lea además: Google lanza sus nuevos dispositivos bajo la sombra de la polémica

Al respecto, Slim comentó que algunos se formarán en universidades y escuelas, mientras que otros se capacitarán "por la vía tecnológica no presencial".

Carlos Slim, empresario mexicano. Archivo/END

Por ello, consideró que a partir de ahora será necesario "aprender durante toda la vida", lo que en buena medida será posible gracias a las nuevas tecnologías.

Slim también afirmó que en esta nueva civilización tecnológica es "de servicios, no es primaria ni industrial".

También: Samsung Health 6.0, más eficiente con su salud

En su opinión, ese cambio comenzó a verse hace 45 años y hay algunos países, "principalmente de Asia y por supuesto China", que "están teniendo muy clara esta transformación".

Para el empresario mexicano, es preocupante recordar "las grandes crisis, los grandes conflictos, la violencia, la pérdida de millones y millones de vidas en el cambio de la sociedad agrícola a la sociedad industrial".

Entre ellas citó las diferentes revoluciones o la Guerra Civil Americana (1861-1865), que enfrentó al norte industrial contra el sur agrícola.

De interés: Rootkits UEFI: Herramienta poderosa de la ciberdelincuencia

También se mostró preocupado por "los experimentos sociopolíticos que durante tantos años" se han visto y que considera que siguen reproduciéndose como el populismo.

Slim también afirmó que en esta nueva civilización tecnológica es "de servicios, no es primaria ni industrial". Archivo/END

Sin embargo y pese a que considera que esos experimentos llevan casi 200 años en marcha, "con la democracia es posible cambiarlo".

Por todo ello, agregó que uno de los grandes problemas es que "el tránsito de la sociedad agrícola a la sociedad moderna" ha habido lugares donde "no se ha podido pasar a la democracia, a la libertad".