•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades colombianas detuvieron a nueve personas, integrantes de la banda "Los Herederos", acusados de hacerse pasar por miembros de una comunidad indígena para luego vender falsos títulos de propiedad en la Amazonía a empresas dedicadas a la desforestación, informó hoy la Fiscalía General.

"La organización criminal se habría hecho pasar como comunidad indígena, sin tener identidad ni arraigo que constara esa condición, y vendía títulos de propiedad de 30 y 50 hectáreas en la vereda El Líbano, en (el municipio de) Orito (departamento de Putumayo), con el pretexto de hacer uso de suelo ancestral", dijo el ente acusador en un comunicado.

Esta banda, que decía integrar el resguardo Gran Jardín de la Sierra, usurpaba "la propiedad privada, ocupaban lotes baldíos y arrasaban miles de hectáreas de bosque", para luego compartir las ganancias con sus compradores y otorgarles "reconocimiento" como miembros de la comunidad, según las investigaciones de la Fiscalía.

También: Detenidos en El Salvador 2 policías y 2 abogados por tráfico de influencias

Los cabildos indígenas de la zona fueron los primeros en hacer la denuncia y alegaron que desconocían a los líderes de la "supuesta" comunidad.

Los cabildos indígenas de la zona fueron los primeros en hacer la denuncia y alegaron que desconocían a los líderes de la "supuesta" comunidad. Archivo/END

Asimismo, un estudio etnológico reveló que el 83 % de la población que pasaron a ocupar esas tierras no eran indígenas y tampoco tenían "identidad ni pertenencia étnica ni cultural".

Según la información, "Los Herederos" habrían operado en los departamentos de Putumayo, fronterizo con Ecuador; Huila, Caquetá y Tolima (sur); Nariño, Cauca y Valle del Cauca y (suroeste).

Lea: Decomisan 233 kilos de droga y detienen a un colombiano en Panamá
Lea: Detienen en Honduras a 30 indocumentados que se dirigían hacia Estados Unidos

A los detenidos le serán imputados cargos por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, daños en los recursos naturales, concierto para delinquir, estafa, invasión de tierras o edificaciones y fraude procesal.