•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno de Chile espera articular junto con el sector privado un "gran acuerdo" para levantar el sector forestal arrasado por los incendios más grandes de la historia, que en 2017 destruyeron unas 600,000 hectáreas, dejaron 11 muertos y miles de casas quemadas.

"Trabajaremos una fórmula que nos permita resucitar a tantos agricultores que lo perdieron todo y estoy seguro de que la mejor fórmula es ver cómo nos ayudamos entre las distintas partes y articulamos un gran acuerdo para poner de pie a la industria forestal del Maule (en el sur de Chile)", señaló hoy a los periodistas el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

 Lea: Incendio en fábrica empacadora de tabaco en Estelí deja cuantiosos daños materiales

Walker, que estuvo dos días en las zonas afectadas, anticipó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y su Ministerio, irán en apoyo de los pequeños y medianos productores madereros afectados por los gigantescos incendios forestales del año pasado.

"El sector forestal es un sector dentro de la agricultura de los más potentes que tenemos para desarrollar la región y terminar la pobreza rural", enfatizó Walker. La autoridad también dijo que, tal como lo muestran los números, el sector forestal es "cada día más importante para Chile.

No hay ningún sector de la agricultura que exporte 6,000 millones de dólares y que venda en Chile casi 4,000 millones de dólares y que genere más de 350,000 empleos".

El ministro destacó que el sector boscoso se desarrolla en regiones muy pobres: en la región del Maule, en la región del Biobío y en la región de La Araucanía, donde el desempleo, según cifras oficiales, alcanza en algunas zonas dos dígitos.

 De interés: Ejército peruano apoya la extinción de incendio cerca a zona arqueológica

Los incendios del año pasado dejaron en Chile 11 fallecidos, 6,370 damnificados, 1,603 casas destruidas y unas 600,000 hectáreas arrasadas.

El presidente de la Corporación chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, valoró la preocupación del Gobierno por el tema forestal.

"Valoramos la visita del ministro y las acciones del Gobierno para recuperar terrenos quemados e impulsar la reforestación", añadió Ugarte.

Afirmó que es importante impulsar entre las pymes de la zona una "asociatividad moderna" que les permita generar productos con mayor valor agregado.

 Además: Tristeza e indignación por el incendio que destruyó el Museo Nacional de Rio

"No obstante, nuestra gran preocupación ahora es qué va a pasar el próximo año y para eso se están evaluando distintas alternativas junto con el Gobierno, grandes empresas y pymes", subrayó.

Según datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Chile cuenta con 1,900,000 hectáreas que están desprovistas de bosque, de vegetación y que están en distintos grados de erosión.

Todas ellas, precisó la entidad, requieren urgentemente protección, tanto por el cambio climático, por la emisión de temperatura que emiten esos suelos, pero también por seguir evitando la erosión y sobre todo disminuir la pobreza de las familias que son propietarias.