• Montevideo, Uruguay |
  • |
  • |
  • EFE

La embajadora de Canadá en Uruguay, Joanne Frappier, dijo a Efe que ahora que su país se convirtió en el segundo del mundo en legalizar el consumo recreativo del cannabis, tras Uruguay (2013), ambas naciones podrán "trabajar juntas".

"Canadá y Uruguay van a tener oportunidades para caminar juntos, trabajar en la escena internacional y seguir sus objetivos de Salud Pública", declaró la diplomática después de la presentación de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal de Uruguay (Cecam).

También: Uruguay, el año de la marihuana

En este sentido, Frappier apuntó que el tiempo dirá cómo se va a desarrollar el comercio relacionado con el cannabis entre las dos naciones y que seguramente se dé un intercambio de inversores entre ambos.

"Lo que es muy interesante es el camino que dos países en dos partes del mundo completamente diferentes, con una cultura muy diferente, pero valores de sociedad muy similares puedan caminar juntos para ver como asegurar la salud pública y luchar contra los narcotraficantes", apostilló la política.

Lea: En Canadá, la legalización de la marihuana plantea desafíos de salud y seguridad

En ese sentido, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, recalcó que Uruguay "brindó" a Canadá "asistencia técnica sobre la experiencia, discusión, sanción e implementación" de las normas uruguayas del cannabis.

Uno de los primeros clientes enseña a los medios el cannabis que acaba de comprar en una tienda en Montreal (Canadá). EFE/END

"Las normas si bien tienen diferencias, tienen puntos en contacto y a la vez se ha ido dando un proceso de trabajo en conjunto por los inversores de las dos nacionalidades y los proyectos en común", subrayó.

De interés: Médicos británicos podrán recetar productos con cannabis

Por último, Roballo destacó la posibilidad de desarrollo de emprendimientos entre las naciones y ejemplificó su idea con el uso industrial del cáñamo y el uso medicinal del cannabis.

Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana en el 2013 y en julio de 2017 comenzó la venta legal para uso recreativo en farmacias.

En la medianoche de ayer, Canadá se convirtió en el primer país industrializado y el segundo del mundo, en legalizar el consumo recreativo del cannabis.