Secciones
Multimedia

Haddad denuncia pacto entre Bolsonaro y empresas para difamarle por Whatsapp

Foto por: EFE

El PT denunció igualmente esa supuesta "red millonaria e ilegal en la campaña de Bolsonaro".

"Los mensajes que están mandando por Whatsapp son pagados con caja B y (Bolsonaro) va a tener que responder por eso. Él huye de los debates, pero no va a poder huir de la Justicia", expresó Haddad.

El candidato progresista Fernando Haddad acusó hoy a su adversario en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "crear una organización criminal" con empresarios para patrocinar la difusión de mensajes "mentirosos" por Whatsapp.

El aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT) se hizo eco de un reportaje publicado hoy en el diario 'Folha de Sao Paulo' en el cual se afirma que algunas empresas "están comprando" paquetes de mensajes contrarios al PT para ser disparados "en masa" y por millones a través de Whatsapp.

También: EUU despreocupado por posible triunfo de Bolsonaro en Brasil, según funcionario

El rotativo indicó que cada contrato llega a los 12 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) y que entre las compañías implicadas está la red comercial brasileña Havan.

Según el periódico, la práctica es ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, prohibida por la legislación electoral brasileña, y además no declarada.

Además, esas compañías "preparan una gran operación para la semana anterior a la segunda vuelta" de los comicios, que se celebrará el próximo 28 de octubre, señaló 'Folha de Sao Paulo'.

Lea: Haddad se reúne con líderes evangélicos y se compromete a no legalizar aborto

"El periódico comprueba que mi adversario creó una organización criminal de empresarios, que, mediante caja B, están patrocinando mensajes por Whatsapp mentirosos", aseguró el exministro de Educación en una entrevista con la radio Tupi de Río de Janeiro.

Haddad, que obtuvo un 29 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre frente al 46 % de Bolsonaro, manifestó que acudirán a la Justicia Electoral y a la Policía Federal para que "esos empresarios corruptos sean inmediatamente presos para detener esos mensajes de Whatsapp".

"Los mensajes que están mandando por Whatsapp son pagados con caja B y (Bolsonaro) va a tener que responder por eso. Él huye de los debates, pero no va a poder huir de la Justicia", expresó.

De interés: Temer vuelve a estar en problemas con la Justicia en el ocaso de su Gobierno

De acuerdo con el reportaje, firmado por la periodista Patricia Campos Mello, las compañías que apoyan al polémico capitán en la reserva del Ejército "compran un servicio llamado 'disparo en masa', usando la base de usuarios del propio candidato o bases vendidas por agencias de estrategia digital", esto último también ilegal.

"Tenemos que hacer juego limpio con el elector, la mentira es una cosa muy seria. Ahora, uno organizar empresarios que con dinero sucio emiten mensajes mentirosos contra su adversario es crimen, no es un problema moral, es un problema legal", apuntó Haddad.

"Son millones y millones de reales, él que dice que hace una campaña pobre fue desmentido hoy, es la campaña más rica del país con dinero sucio", añadió.

El PT también repercutió el artículo del influyente diario brasileño y denunció igualmente en un comunicado esa supuesta "red millonaria e ilegal en la campaña de Bolsonaro".

Según una encuesta divulgada este lunes por el Instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta de los comicios con un 59 % de los votos válidos frente al 41 % que lograría Haddad.