•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy la neutralidad de su Gobierno frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, pero subrayó la importancia de las relaciones con ese país y consideró que el ultraderechista Jair Bolsonaro es el más probable ganador.

Piñera se refirió al asunto tras encabezar una actividad oficial en el Palacio de La Moneda, donde respondió algunas preguntas de los periodistas, entre ellas los viajes que algunos políticos derechistas han realizado a Brasil para reunirse con Bolsonaro esta semana.

También: EUU despreocupado por posible triunfo de Bolsonaro en Brasil, según funcionario

Entre ellos destacan la senadora Jacqueline van Rysselbergue, presidenta del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que integra la coalición oficialista, y el excandidato presidencial José Antonio Kast, simpatizante del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. EFE/END

"Todos sabemos que Bolsonaro es el más probable presidente de Brasil, y para Chile las relaciones con Brasil son muy importantes", dijo el mandatario chileno.

"Estamos (con Brasil) en negociación de un TLC (tratado de libre comercio), en negociaciones de corredores bioceánicos y tenemos muchos temas más", añadió, pero remarcó al mismo tiempo que "mientras no termine la elección mantendremos la neutralidad, pero sea quien sea el presidente de Brasil, tendremos un diálogo muy franco", cerró.

Lea: Haddad se reúne con líderes evangélicos y se compromete a no legalizar aborto

Este miércoles, la senadora Van Rysselberghe dijo que previo a su viaje a Brasil había informado del mismo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, porque consideró "que una reunión de esta naturaleza, que involucra a las futuras relaciones de dos países, tenía que estar en conocimiento el Gobierno".

Sobre su reunión con Bolsonaro, dijo en las redes sociales que "por influencia en la región y relevancia económica, Brasil es un socio estratégico con el que Chile debe profundizar lazos".

"Por eso me reuní con Jaír Bolsonaro, para abordar temas de convergencia entre ambos países. De resultar electo, confirmó a Chile entre sus prioridades", agregó.

De interés: Temer vuelve a estar en problemas con la Justicia en el ocaso de su Gobierno

Este jueves fue el turno de José Antonio Kast, quien, según fuentes de su entorno, visitó al militar retirado y le manifestó que era "un gusto" encontrarse con él, además de entregarle algunos obsequios.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil. EFE/END

Entre ellos, una camiseta de la selección chilena de fútbol, una copia del libro "El Ladrillo", de un grupo de economistas de la escuela de Chicago que apoyados por la dictadura de Pinochet (1973-1990) impusieron en Chile una economía de mercado que impera hasta hoy.

También una edición de la revista "Economía y Sociedad", que publica José Piñera, hermano del presidente de Chile y exministro de Pinochet, creador del Sistema Privado de Pensiones que rige en el país austral.

José Piñera festejó en su cuenta en Twitter que Kast le haya regalado la revista a Bolsonaro, mientras en la cuenta de la propia revista celebraron a su eventual nuevo suscriptor: "Quizá hasta un nuevo suscriptor a Economía y Sociedad. De seguro un nuevo lector: el futuro presidente de Brasil", publicó.

Según las últimas encuestas, Bolsonaro es el favorito para ganar la segunda vuelta electoral, el próximo 28 de octubre, con un 59 % de los votos, frente a un 41 % de su contendiente, el progresista Fernando Haddad.