• Salta, Argentina |
  • |
  • |
  • EFE

Un total de 29 periodistas han sido asesinados este año en América, de los cuales más de un tercio corresponde a México, informó hoy en la ciudad argentina de Salta el presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme.

De acuerdo con la SIP, que comenzó hoy en Salta su 74 Asamblea General, once de los periodistas asesinados este año son mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y uno nicaragüense.

También: Una mujer pagó 70,000 euros por el asesinato de un periodista eslovaco

Además, continua desaparecido un fotoperiodista de Haití, añadió Mohme, director del diario peruano La República, al manifestar que la crisis económica ha hecho que la época actual sea difícil para la prensa.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, (c). EFE/END

Pese a ello, la prensa está dando muestras de gran vitalidad, puso de manifiesto el presidente de la SIP en la 74 asamblea de este organismo.

Lea: Erdogan dice que no puede haber democracia con medios de comunicación

Como ejemplos de vitalidad citó a su país, por las investigaciones sobre la corrupción en el poder judicial peruano, y Argentina, por el descubrimiento de los cuadernos de la corrupción que sacaron a la luz el trasiego de fuerte sumas de dinero en efectivo en distintas instancias del poder político.

La 74 Asamblea de la SIP en Salta se celebra bajo el lema "El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social".

De interés: Panamá espera a más de 5.000 periodistas para Jornada Mundial de la Juventud

El presidente del comité organizador anfitrión de esta asamblea es el director del diario El Tribuno, Sergio Romero, quien subrayó que la libertad de prensa no es un derecho de los medios sino una condición ineludible de la democracia.

La 74 Asamblea de la SIP en Salta se celebra bajo el lema "El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social". EFE/ENDEntre estas muertes documentadas por la SIP se cuenta la de Ángel Eduardo Gahona, periodista, reportero y camarógrafo nicaragüense, asesinado de un disparo en la cabeza el 21 de abril en la ciudad de Bluefields, mientras cubría en directo y realizaba un Facebooklive para el Noticiero El Meridiano, durante las protestas contra el gobierno de Nicaragua.

La Policía en su investigación del caso inculpó a dos jóvenes origiarios de Bluefields, quienes fueron condenados a 30 años de prisión en un juicio criticado por los propios familiares de la víctima porque estuvo lleno de varios vacíos legales.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EE.UU.).