• La Habana, Cuba |
  • |
  • |
  • EFE

El monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, anunció hoy una oferta de conexión a internet en zonas rurales con un precio seis veces menor a la tarifa normal para facilitar el acceso a la red lejos de los núcleos urbanos.

Los habitantes de las áreas designadas podrán acceder a internet a una velocidad de 512/256 Kbps con una cuota mensual de 5 pesos cubanos convertibles o CUC (5 dólares, 4,35 euros) por 30 horas de conexión, informó la compañía en un comunicado.

La oferta supone una drástica reducción del elevado precio de conexión a internet en Cuba, donde navegar solo es posible en los puntos wifi públicos a un precio de 1 CUC por cada hora, y en los hogares con tarifas especiales de entre 15 y 70 dólares por 30 horas mensuales.

El objetivo es "facilitar y poner al alcance de los pobladores de las zonas más alejadas el disfrute de estas prestaciones, teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red", según la empresa estatal.

La oferta para áreas rurales estará disponible en consejos populares y poblados de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Guantánamo, explicó Etecsa en la nota.

También indicó que se pondrá a disposición de los usuarios "la compra del módem ADSL, que tendrá una facilidad de pago de hasta 12 plazos en un año", sin ofrecer más detalles.

El mayor reto de Etecsa en la actualidad es poner en marcha el servicio 3G. ARCHIVO/END.

El nuevo anuncio llega en un momento en que Cuba trata de corregir el retraso histórico que acumula con el resto del mundo en cuanto a conexión a internet y uso de nuevas tecnologías.

El mayor reto de Etecsa en la actualidad es poner en marcha el servicio 3G, lo que supondría ofrecer a los cubanos por primera vez conexión a internet a través de datos móviles.

El operador estatal ya ha hecho varias pruebas para comprobar la viabilidad del servicio, aunque no ha confirmado cuándo se pondrá en marcha definitivamente y se cree que podría ser antes de que acabe el año o a principios de 2019.