• Tapachula, México |
  • |
  • |
  • EFE

El secretario de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó hoy que se activó un operativo de atención a los migrantes hondureños que conforman la caravana que recorre México con destino a suelo estadounidense.

Este anuncio llegó luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitara a las autoridades mexicanas implementar medidas cautelares ante la llegada de al menos 5.000 migrantes.

A cinco días de que comenzaran a cruzar la frontera entre Guatemala y México, García Moreno explicó que "estamos implementando un operativo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para atender a los migrantes en los albergues y en la caravana".

El secretario estatal de Protección Civil indicó que se está brindado atención médica, alimentación y alojamiento a más de mil personas que han optado pro regularizar su situación migratoria en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de la ciudad de Tapachula, a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Migrantes hondureños descansan en la población de Huixtla, en el estado de Chiapas. EFE/END.

Admitió que la llegada de los miles de migrantes "tomó por sorpresa" a las autoridades de Chiapas, dado que este estado fronterizo nunca había visto "un flujo migratorio de esta naturaleza".

"Estamos acompañando la caravana, respetando los derechos humanos porque recibimos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la implementación de medidas cautelares, diversas dependencias tanto federales, estatales y municipales", explicó.

El funcionario advirtió de los peligros que corren las personas centroamericanas que viajan en la caravana y lamentó la muerte este lunes de un migrante al caer de un vehículo. "Hay que reconocer que hay peligro en la carretera y con las altas temperaturas arriba de los 35 grados centígrados están expuestos a un golpe de calor", advirtió.