• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas anunciaron hoy la firma de un acuerdo para la donación de 6 millones de dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que incluye unas serie de "medidas", como el nombramiento de un comisionado adjunto.

La Comisión, un ente adscrito a la ONU que tiene como objetivo desmantelar estructuras y aparatos clandestinos, indicó que estas medidas están "encaminadas al fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas de la Comisión y del trabajo que CICIG viene realizando para el fortalecimiento del Ministerio Público".

El mandato de la Comisión, explicó su portavoz Matías Ponce, se mantiene "íntegro", tal y como está establecido en el acuerdo de constitución y las tres medidas acordadas son el nombramiento de un comisionado adjunto al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien el Gobierno de Guatemala prohibió la entrada al país.

Este proceso "ya está en marcha" desde que el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, solicitó a Velásquez realizar este nombramiento.

También se prevé "fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas a la secretaría de Naciones Unidas en Nueva York mediante auditorías periódicas" y se contemplan "reportes narrativos trimestrales a los donantes sobre los avances en el trabajo de fortalecimiento al Ministerio Público que CICIG viene realizando".

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso, aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo y que tenía que nombrar a un adjunto para que pudiera entrar al país.