• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

Diez presuntas bombas de fabricación casera fueron interceptadas desde el lunes en Estados Unidos dirigidas por correo a prominentes figuras opositoras al presidente Donald Trump. Esto es lo que sabemos sobre los destinatarios:

George Soros

Este húngaro de 88 años, de origen judío nacionalizado estadounidense y uno de los hombres más ricos del mundo por sus negocios en los mercados financieros, fue el objetivo del primer paquete sospechoso, descubierto el lunes en el buzón de su casa en Nueva York.

Soros es un destacado donante del Partido Demócrata. En las elecciones de 2016 apoyó a la rival de Trump, Hillary Clinton, y se volvió blanco de extremistas de derecha por respaldar causas progresistas.

Hace poco fue acusado por Trump de pagar a manifestantes para protestar contra la nominación del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, acusado de intento de violación. Conservadores también lo han señalado de apoyar financieramente a miles de migrantes centroamericanos que avanzan en caravana hacia Estados Unidos

Hillary Clinton

La exsecretaria de Estado de Barack Obama y ex primera dama fue la candidata demócrata que perdió en 2016 contra Trump, quien la apodó "Deshonesta Hillary". Uno de los presuntos explosivos fue detectado el martes en su casa de Nueva York.

Investigan un paquete sospechoso en un local propiedad de Robert de Niro

En un mitin en Wisconsin el miércoles, partidarios de Trump gritaron "¡Enciérrenla!", un eslogan que suele repetir la base republicana de Trump con relación a Clinton.

Barack Obama

El Servicio Secreto interceptó el miércoles un paquete dirigido a la residencia en Washington del expresidente Obama.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos

Obama, blanco habitual de las burlas de Trump, regresó el mes pasado a la arena política con un discurso en el que condenó la política divisiva, los ataques de Trump a los medios de comunicación y al poder judicial y su entusiasmo por acercarse a Rusia.

Eric Holder

Un paquete enviado a la oficina en Washington de Eric Holder, fiscal general en los últimos años del gobierno de Obama, terminó devuelto al remitente del paquete: la oficina en Florida de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz.

Hallan artefactos explosivos cerca de residencias de los Clinton y Obama

Holder, interesado en postularse en 2020, ha criticado a Trump varias veces, inclusive por sus indultos otorgados en junio.

John Brennan, vía CNN

Un paquete a nombre del director de la CIA de Obama John Brennan fue hallado el miércoles en las oficinas en Nueva York de la cadena de noticias CNN, donde suele ir como columnista.

Al menos 10 paquetes presuntamente con productos explosivos son investigados por el FBI

En agosto, Trump revocó los privilegios de acceso a información clasificada de que gozaba Brennan, horas después de que éste acusara al presidente de no "cumplir con los estándares mínimos de decencia, civilidad y probidad".

Trump llama a CNN, conocida por su cobertura crítica del gobierno, "Noticias Falsas CNN".

Maxine Waters

La legisladora demócrata de California Maxine Waters recibió dos paquetes sospechosos. En los últimos meses, Trump ha calificado a Waters de "loca" y dijo que era una "persona con un coeficiente intelectual extraordinariamente bajo".

CNN informó que su sede de Nueva York fue evacuada por paquete sospechoso

En junio, manifestantes se enfrentaron a varios funcionarios de la administración Trump en restaurantes, cuestionando la política de inmigración de "tolerancia cero" que forzó la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Waters llamó a sus partidarios a tomar medidas similares, para decirles que "ya no son bienvenidos en ningún lado".

Robert De Niro

Un paquete enviado al actor ganador de dos Oscar Robert de Niro fue interceptado el jueves después de que un empleado de TriBeCa Productions, la productora audiovisual cofundada por la estrella de Hollywood, alertara a la policía.

Robert de Niro, actor estadounidense / EFE

En junio, De Niro fue ovacionado en los premios Tony por condenar a Trump. Durante la campaña electoral de 2016, criticó al candidato republicano como "descaradamente estúpido", "totalmente loco" e "idiota".

Joe Biden

Dos paquetes dirigidos a Joe Biden, ex vicepresidente de Obama, fueron interceptados en una oficina postal de Delaware el jueves.

Obama, Latinoamérica y el “caso Nicaragua”

Biden, potencial candidato presidencial demócrata para 2020, fue mencionado en un mitin republicano el fin de semana pasado, cuando Trump dijo que Obama "lo sacó de la basura" al incluirlo en la fórmula.

exvicepresidente estadounidense, Joe Biden/ Archivo

Meses atrás, Biden sugirió que habría "molido a palos" a Trump en la secundaria, en alusión a comentarios desagradables del presidente sobre las mujeres.

Trump le respondió con un tuit: "El loco de Joe Biden trata de aparecer como un hombre rudo. En realidad es débil, tanto mental como físicamente".

Debbie Wasserman Schultz

Esta legisladora demócrata de Florida aparece como remitente de todos los paquetes.

De 2011 a 2016 presidió el Comité Nacional Demócrata, cargo al que renunció tras la filtración de correos electrónicos que sugerían un intento de obstaculizar la campaña de Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias hacia la Casa Blanca.