• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno venezolano acusó hoy a Alemania de plegarse a Estados Unidos al apoyar la investigación que pidieron seis países ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Gobierno de Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Caracas "rechaza categóricamente la actitud inamistosa asumida por" Berlín "frente a las infamias que un conjunto de gobiernos cartelizados busca impulsar contra Venezuela, en la CPI", reza un comunicado de la cancillería venezolana.

El escrito se difundió horas después de que el Gobierno alemán celebrase la petición presentada a finales de septiembre por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay para que la Fiscalía de la CPI proceda en sus investigaciones contra la llamada revolución bolivariana.

"No sorprende al Gobierno bolivariano que Alemania se pliegue a los designios del Gobierno guerrerista de los Estados Unidos que insistentemente presiona de manera obscena a los gobiernos del mundo para que fijen posición en contra de nuestro país", prosigue la declaración de Caracas.

El Gobierno venezolano dijo además que la actitud "arrogante asumida por el gobierno alemán impacta negativamente en las relaciones bilaterales" y por ello exhorta al país europeo a "descartar el injerencismo y enfocar su relación con Venezuela en la construcción de mecanismos de diálogo y cooperación".

El Ministerio de Exteriores alemán señaló hoy que la demanda presentada por seis naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) contribuye al avance del examen preliminar a Venezuela impulsado por la CPI por iniciativa propia en febrero pasado.

"Lo apreciamos de manera expresa", subrayó un portavoz ministerial al referirse a estos avances.

Agregó que la preocupación del Gobierno alemán se sigue centrando en "el restablecimiento del orden democrático, el respeto de los derechos humanos y la puesta en libertad de todos los presos políticos" en el país caribeño.