•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cesar Sayoc, el detenido en relación con el envío de al menos trece paquetes bomba a figuras demócratas en Estados Unidos, fue acusado de cinco cargos que le exponen a hasta 48 años en prisión, afirmaron hoy las autoridades estadounidenses.

"Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación", dijo el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, durante una rueda de prensa.

El director del FBI, Christopher Wray, confirmó que el sospechoso es Cesar Altieri Sayoc, como habían adelantado varios medios de comunicación, y que las autoridades han detectado trece "dispositivos explosivos improvisados" en los paquetes que envió a figuras de todo el país. "Podría haber otros paquetes en tránsito ahora mismo (...). Tenemos que seguir vigilantes", alertó Wray.

El responsable del FBI descartó que los dispositivos pudieran ser "falsos", como indicaba una teoría de la conspiración difundida en las redes sociales.

"Aún estamos tratando de determinar si habrían funcionado o no (...), pero contenían material energético (...) que podría ser peligroso para el público", añadió.

Sessions reconoció que el sospechoso pareció actuar guiado por su ideología "partidista" y subrayó que la "violencia política" es algo "absolutamente inaceptable".

Wray aseguró, sin embargo, que "todavía es demasiado pronto para hablar sobre los motivos" que llevaron a Sayoc a enviar los paquetes.

Sayoc, de 56 años y residente de Aventura (Florida), ya ha sido acusado formalmente ante un tribunal federal de Nueva York, según el documento de acusación.

Las noticias televisivas se reflejan en un retrato del presidente estadounidense, Donald Trump, y del vicepresidente, Mike Pence. EFE/END.

Los cinco cargos que se le imputan son transporte ilegal de explosivos entre estados, envío ilegal de explosivos, amenazas contra expresidentes y otras personas, amenazas interestatales y asalto a agentes federales de las fuerzas del orden.

"(Sayoc) intentó transportar (...) un explosivo con el conocimiento y la intención de que sería usado para matar, herir e intimidar a individuos", se señala en el escrito de acusación.

Las autoridades encontraron a Sayoc gracias a que lograron aislar una de sus huellas dactilares en el paquete que envió a la congresista demócrata Maxine Waters, que el FBI comenzó a analizar ayer, detalló el director de esa agencia.