•   Estambul, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La comunidad internacional tardó demasiado en reaccionar en el conflicto de Siria, criticó hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al término de una cumbre junto a los máximos líderes de Alemania, Francia y Rusia.

"La principal razón por la que el conflicto sirio se volvió un problema global fue porque la comunidad internacional no se preocupó del asunto como debería", dijo el jefe del Estado turco en rueda de prensa junto a sus homólogos de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En su opinión, "muchos países sólo se dieron cuenta de la seriedad de la situación cuando el impacto de la crisis llegó a sus propias fronteras".

De izquierda a derecha, el presidente ruso Vladímir Putin, la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente turco, Recel Tayyip Erdogan y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/END

Erdogan reclamó una respuesta a esta "indiferencia" y advirtió de que, si no se toman "iniciativas humanitarias, políticas y diplomáticas, la tragedia en Siria empeorará".

"Esa es la principal razón que nos ha reunido en Estambul hoy", indicó Erdogan, quien puso como ejemplo de colaboración internacional el llamado proceso de Astana, en el que participan también Rusia e Irán.

"Creemos que cuanto más actores contribuyan a este proceso, más rápido se podrá llegar a una solución duradera", agregó.

Erdogan reclamó una respuesta a esta "indiferencia". EFE/END

Erdogan explicó que en la cumbre de hoy se ha reafirmado el compromiso de defender la integridad territorial y la unidad política de Siria y que sólo puede lograrse una solución a través de la política y de negociaciones "dirigidas por el pueblo sirio" y bajo la observación de Naciones Unidas.

 

También se refirió a la tregua pactada por Rusia, que apoya al régimen sirio, y Turquía, que apoya a parte de los rebeldes, en la región de Idlib, la única aún bajo control de las fuerzas opuestas al régimen de Damasco.

El presidente turco resaltó que hay que defender ese alto el fuego y manifestó que, desde la tranquilidad que proporciona dicho acuerdo, deben darse nuevos pasos concretos en el proceso político.

En ese sentido, instó a acelerar la formación de un comité para redactar una nueva Constitución y expresó su confianza en que a finales de año haya concluido este proceso.