•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Panamá apoya la apertura económica de Cuba y quiere "jugar un rol importante" en la conectividad con la isla, afirmó este martes el presidente Juan Carlos Varela, de visita en La Habana.

"Panamá con su conectividad aérea y marítima sin duda alguna va a jugar un rol muy importante en respaldar la apertura económica que se ha dado en Cuba y el respaldo al crecimiento de la economía cubana en beneficio de su pueblo", dijo Varela en la Feria Internacional de La Habana.

El mandatario, quien comenzó el lunes una visita oficial de dos días a la isla, añadió que su país quiere dar "sobre todo un mensaje" de su gobierno, su pueblo, su sector empresarial "de respaldo a la apertura económica que se ha dado en Cuba desde el 2011".

Esa apertura, añadió, "sin duda alguna empieza a tener un impacto muy importante en la población, un intercambio comercial que se fortalece, intercambio turístico que se fortalece". Hace unos días, Panamá anunció que flexibilizó los trámites para que cubanos puedan visitar su país.

Varela fue recibido el lunes por Díaz-Canel. Foto: EFE/END

El presidente panameño se refirió a las reformas económicas iniciadas por el entonces presidente Raúl Castro, avaladas por Partido Comunista (PCC, único) y que su sucesor Miguel Díaz-Canel busca continuar.

Varela fue recibido el lunes por Díaz-Canel, con el que habló sobre "el buen estado de las relaciones entre los dos países y las perspectivas de la cooperación bilateral, la inversión extranjera y el comercio", dijo un comunicado oficial.

El comercio entre los dos países cayó de 220,8 millones de dólares en 2013 a 67,7 millones en 2017, según cifras oficiales cubanas.

 El presidente panameño se refirió a las reformas económicas iniciadas por el entonces presidente Raúl Castro. Foto: EFE/END

Varela se pronunció sobre la votación que se realizará el jueves en Naciones Unidas sobre la resolución que condena el embargo de Estados Unidos contra Cuba.

"Panamá estará siempre respaldando a Cuba en contra del bloqueo. Esa ha sido toda mi intervención en Naciones Unidas: un llamado al respeto a Cuba y a que se suspenda el bloqueo y no solo lo digo públicamente, lo digo privadamente cada vez que tengo la oportunidad de reunirme con cualquier autoridad del gobierno de los Estados Unidos", dijo.

Varela afirmó que ese criterio lo ha "compartido con su presidente, senadores, con secretario de Estado".

Varela se pronunció sobre la votación que se realizará el jueves en Naciones Unidas sobre la resolución que condena el embargo de Estados Unidos contra Cuba. Foto: EFE/END

"Por eso lo puedo decir públicamente: Panamá está en contra del bloqueo", agregó.

"Sentimos que ya se tiene que permitir a Cuba salir adelante con su economía y sus reformas, y que Cuba avance y sea otro país más del continente que siga aportando al crecimiento económico y a la integración regional", concluyó.