•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes ser optimista sobre la posibilidad de que la guerra comercial con China termine con un "muy buen acuerdo".

"Creo que haremos un muy buen acuerdo con China", dijo a periodistas en la Casa Blanca. "Estamos mucho más cerca de hacer algo", agregó, antes de abordar un helicóptero para participar en un nuevo acto de campaña en Virginia Occidental.

El presidente republicano evaluó además que se había logrado "mucho progreso" en la espinosa relación bilateral con Pekín, sin dar más detalles.

Los mercados reaccionaron positivamente a publicaciones que indicaban que las partes se acercaban a un acuerdo que evitaría que Washington acumule aún más aranceles contra las importaciones chinas.

Las bolsas asiáticas celebraron más temprano los dichos de Trump sobre la reanudación del diálogo con su par chino, Xi Jinping, y después de que se difundiera que el mandatario había pedido a altos funcionarios que redactaran un borrador para un acuerdo.

La información surge días después de que Trump amenazara con imponer aranceles a todos los embarques desde China.

Una publicación de Bloomberg News, citando fuentes anónimas, indicó que el presidente estadounidense había puesto a varias agencias a trabajar para escribir un acuerdo comercial que permita terminar con las asperezas con China.

La bolsa de Hong Kong trepó a su mejor marca desde diciembre de 2011.

Washington y Pekín se encuentran en una situación difícil por la agresividad de Trump para poner fin a lo que dice que han sido años de prácticas comerciales desleales por parte de China, incluido el robo de propiedad intelectual, las transferencias de tecnología forzadas y las barreras de acceso a ese mercado.

Trump impuso nuevos aranceles en aproximadamente la mitad de las importaciones chinas este verano, a lo que China reaccionó con aranceles en la mayoría de los productos estadounidenses que ingresan a ese país.