•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, han trasladado al nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que la Unión Europea respeta el resultado de los comicios y espera mantener la cooperación con el país latinoamericano.

"La UE espera mantener la asociación con Brasil, un socio muy importante para la Unión Europea y, al mismo tiempo, respeta la elección democrática del pueblo brasileño (...). Esta es una elección democrática ", señala la carta enviada desde Bruselas a Brasilia, de la que informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Se trata de un fragmento de la misiva que aportaron fuentes europeas a Efe ya que ni Juncker ni Tusk han hecho pública el texto completo de la carta que han dirigido al presidente ultraderechista brasileño.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Archivo/END

"En su carta, los dos presidentes confirman su disposición a continuar y fortalecer la asociación de larga data entre la UE y Brasil, en áreas de interés común como comercio, ciencia, tecnología, sociedad de la información, defensa, seguridad, energía, protección ambiental y derechos humanos", agregaron las fuentes, sin dar más detalles del contenido.

Precisaron que no existe obligación ni procedimiento estándar a la hora de hacer públicas ese tipo de felicitaciones institucionales tras unos comicios.

La carta, añaden las fuentes, subraya la posición que ya expresó la Comisión Europea al día siguiente de la victoria de Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. EFE/END

Entonces, la portavoz de la CE Natasha Bertaud señaló en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario respeta "la elección democrática del pueblo brasileño".

"Brasil es un país democrático, con instituciones sólidas, y esperamos de cualquier futuro presidente del país que trabaje para consolidar la democracia en beneficio del pueblo brasileño", señaló la portavoz, que confió en seguir trabajando con el nuevo Gobierno que designe Bolsonaro.

Recalcó, además, la "importancia" de Brasil en las negociaciones en curso con el Mercosur (formado además de Brasil por Argentina, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio.

La UE y el Mercosur trabajan en un acuerdo de asociación desde 2004 y se habían comprometido a acelerar las negociaciones en un contexto global marcado por el proteccionismo que propugna el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.