•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aseguró hoy a los miembros de su gabinete de ministros que no firmará un acuerdo sobre el "brexit" con Bruselas "a cualquier precio".

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la jefa de Gobierno, detalló tras la reunión semanal del gabinete que May recalcó su confianza en que el Reino Unido logrará convenir con la Unión Europea unas condiciones de salida del bloque negociadas.

La primera ministra "ha afirmado que el Reino Unido debe tratar de asegurar un acuerdo de salida lo antes posible, pero que eso no debe hacerse a cualquier precio", relató el portavoz de May.

La jefa de Gobierno agregó asimismo que si Londres y Bruselas acercan posturas sobre las condiciones de salida, lo que incluye el espinoso asunto de la frontera en Irlanda el Norte, quedarán todavía por negociar las bases de la futura relación comercial entre ambos lados del canal de la Mancha.

La mandataria conservadora sostuvo que "una vez se pacte la salida, continuará siendo el caso de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, por lo que todo estará sujeto a que se llegue a un futuro marco de trabajo aceptable", señaló el portavoz de Downing Street.

Los medios británicos han especulado en los últimos días con la posibilidad de que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo de manera inminente, si bien el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, enfrió ayer esas expectativas.

Varadkar recalcó que no aceptará ningún arreglo que permita al Reino Unido retirarse de forma unilateral de la cláusula de seguridad que prevé mantener a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera comunitaria hasta que se pacte una nueva relación comercial entre Londres y los 27 socios comunitarios restantes, lo cual puede tardar años.

May aseguró hoy a sus ministros de que volverá a convocar a su gabinete antes de firmar cualquier acuerdo con Bruselas, mientras que su portavoz resaltó que, por el momento, no hay ningún otro encuentro previsto hasta la reunión ordinaria del próximo martes.