•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La gran mayoría de los 5.000 miembros de la primera caravana migrante, que estos días descansa en Ciudad de México, rechazó las garantías y facilidades que otorga el Gobierno mexicano para acogerse a las medidas de protección internacional, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

A pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México y contar con la protección que otorga el Estado, los migrantes no tomaron en cuenta dichas medidas, señaló la institución en un comunicado.

El INM recordó que cualquier extranjero que se encuentre en territorio mexicano tiene derecho a solicitar que le sea reconocida la condición de refugiado.

Para ello debe presentar su solicitud ante el INM, que la canalizará a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los migrantes "declinaron públicamente" adherirse al programa de carácter temporal "Estás en tu casa", ofrecido por el Gobierno mexicano desde finales de octubre.

Mediante este programa, los migrantes pueden recibir atención médica, enviar a sus hijos a la escuela, recibir una identificación temporal y hasta acceder a un empleo mientras se resuelve su situación migratoria, siempre y cuando residan en los estados de Chiapas y Oaxaca, sur del país.

2.793 peticiones de refugio se encuentran en trámite, mientras 478 personas se han acogido al retorno voluntario a su país de origen. EFE/END

El INM aclaró que en Ciudad de México solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto que se da curso legal a su trámite.

Gobernación señaló que el INM y la Comar, en coordinación con autoridades de otros estados, "han establecido mecanismos para dar atención a personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen".

El martes, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que México ha recibido, hasta el día de ayer, 3.230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas.

Señalaron que 2.793 peticiones de refugio se encuentran en trámite, mientras 478 personas se han acogido al retorno voluntario a su país de origen.