•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Catalina Cruz, elegida para el Congreso, y quien destaca en su página de la campaña electoral que viajó a Nueva York con nueve años, traída por su madre, para vivir en Queens. “Soy una soñadora, soy la hija de una trabajadora indocumentada que me trajo aquí para lograr el sueño americano”

Además de Cruz, la joven Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, Jessica Ramos y Julia Salazar, de origen colombiano, son un ejemplo de este movimiento de mujeres de origen latinoamericano que ha cuajado en las elecciones legislativas de medio mandato celebradas el martes, y en las que los demócratas han recuperado el control de la Cámara de Representantes y del Senado del estado de Nueva York.

“Son parte integral de la excepcionalidad” vivida en todo el país, destaca a Efe el profesor Carlos Vargas, del Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York.

Para Vargas, el aumento de la participación en estos comicios, que incluían la elección a la Cámara de Representes, la renovación parcial del Senado y la votación de gobernadores, entre otras, se ha debido a la reacción contra los dos primeros años de mandato de Donald Trump.

En este sentido, destacó “el ataque contra los migrantes, específicamente contra los latinoamericanos,” así como la retórica de Trump “que está tratando de azuzar la base blanca que tiene tendencias xenófobas”.

Para Vargas, la “gran” participación se ha registrado en todos los segmentos y los estratos” de la sociedad, aunque destacó que “no  hay duda de que las mujeres han llevado la batuta, tanto como votantes como candidatas y vencedoras”.

Aunque asegura no tener datos suficientes, comenta que en Florida, “la mayor parte del electorado hispano ha apoyado a los demócratas, sobre todo las latinas”, una característica que, según el profesor, es muy posible que se haya repetido también en Nueva York, donde Ocasio-Cortez se ha convertido en la líder mediática de este movimiento femenino insurgente.

Latinos perfilaron a demócratas

El 74 % de los hispanos en EE. UU. que votaron este martes en las elecciones legislativas lo hicieron por candidatos demócratas a la Cámara de Representantes, según una encuesta divulgada el miércoles por la firma de investigación de opinión política Latino Decisions.

“Estos números demuestran que los latinos fueron un componente clave para que el poder de la Cámara cambiase hacia el Partido Demócrata; jugaron un rol importante”, apuntó en una llamada con los periodistas, el cofundador de Latino Decisions, Matt Barreto.

La migración, la cobertura sanitaria y el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación, fueron detectados como los temas que más preocuparon a los latinos, de cara a los comicios legislativos.

Asimismo, la encuesta analizó el trabajo que hicieron ambos partidos para llegar a la comunidad hispana durante la campaña electoral.

En este sentido, el 37 % de los latinos preguntados consideró que el Partido Republicano fue “hostil” con la comunidad hispana; mientras que el 65 % opinó que los demócratas sí hicieron una buena labor para contactar con ellos.