•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por pedir la creación de un ejército europeo, nada más aterrizar en el aeropuerto parisino de Orly para participar en el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

"El presidente francés Macron acaba de proponer que Europa construya su propio ejército para protegerse a sí misma de Estados Unidos, China y Rusia. Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte equitativa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona enormemente!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El pasado martes, Macron preconizó en una entrevista en una radio francesa la idea de "una Europa soberana" que cuente con "un verdadero ejército europeo" que permita una menor dependencia de Estados Unidos para defenderse de las nuevas amenazas.

El presidente estadounidense y la primera dama, Melania Trump desembarcaron del Air Force One en el aeropuerto de Orly a las 22.21 hora local (21.21 GMT), donde fue recibido por el embajador de su país en Francia, Jamie McCourt, y autoridades francesas.

El incendiario tuit llega sólo horas antes de que Macron reciba mañana a las 11.00 (10.00 GMT) a Trump en el Palacio del Elíseo para mantener una entrevista bilateral, que será seguida por un almuerzo junto a sus cónyuges.

Tras el encuentro con Macron, Trump tiene previsto visitar el campo de batalla de Belleau y el cementerio estadounidense adyacente y posteriormente asistirá a la visita a una exposición de Picasso en el Museo de Orsay, que culminará con una cena junto a otros mandatarios.

Después de la ceremonia, Trump estará presente en un acto de recuerdo a los veteranos del Ejército estadounidense en el cementerio de Serrine. EFE/END

El domingo ambos participarán en los actos de conmemoración del centenario del armisticio de 1918, cuyo eje central será un homenaje en presencia de más de 70 jefes de Estado y de Gobierno en el Arco del Triunfo de París.

Después de la ceremonia, Trump estará presente en un acto de recuerdo a los veteranos del Ejército estadounidense en el cementerio de Serrine, y a continuación abandonará París.