• Washington D.C, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

El Pentágono presentó hoy los resultados de la primera auditoría a la que se ha sometido el Departamento de Defensa de Estados Unidos a lo largo de su historia, la cual ha detectado problemas en diversas áreas críticas, como la capacidad de disuasión nuclear o la ciberseguridad.

"La publicación de la primera auditoría del Departamento de Defensa es un logro histórico que indica nuestro compromiso con la rendición de cuentas y reformas", sostuvo el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, en un comunicado divulgado este viernes.

Lea: Colombia encabeza los casos de ciberextorsiones en Latinoamérica en 2018

Una de las mayores preocupaciones es el estado del arsenal nuclear de EE.UU., cuyo estado se ha ido deteriorando desde el fin de la Guerra Fría (1947-1991).

Patrick Shanahan, subsecretario de Defensa. Archivo/END

"El análisis de la capacidad nuclear del Departamento de Defensa identificó problemas y realizó recomendaciones para una disuasión nuclear segura, de confianza y creíble. Entre estas fallas se encuentran asuntos internos como la gestión del control, la mejora del programa de toma de responsabilidad o la necesidad de aumentar las inspecciones", detalla el documento.

Asimismo, la auditoría detectó fallos en la ciberseguridad del departamento, lo que le podría suponer que se viera expuesto a un ataque externo.

También: El armamento de EEUU es vulnerable a ciberataques, dice informe

"Se localizaron carencias sistemáticas al implementar medidas de seguridad para salvaguardar el entorno de protección de la información. Fallos en controles de acceso en términos de la autentificación del usuario o el uso de aparatos de memoria públicos y sin encriptación, que contribuyen a la vulnerabilidad de la información", sentencia la inspección.

La auditoría detectó fallos en la ciberseguridad del departamento, lo que le podría suponer que se viera expuesto a un ataque externo. Archivo/END

En este sentido, el propio Shanahan quiso ayer restar importancia a los problemas detectados por la auditoría antes incluso de la publicación de sus resultados: "Nunca pensamos que la pasaríamos".

De interés: Compartir información es vital para frenar el cibercrimen financiero

El documento refleja que la cartera de Defensa estadounidense, que cuenta con un presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 de 670.600 millones de dólares, maneja un inventario de propiedades que incluye más de 585.000 instalaciones en unas 4.700 ubicaciones repartidas por todo el mundo.

El análisis, elaborado de manera interna, fue llevado a cabo por más 1.200 auditores que condujeron inspecciones en 600 lugares y examinaron el estado de miles de artículos.