•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile "marcará un nuevo tiempo" en la relación entre los dos países, que aún pueden "explorar" soluciones, consideró hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua (Guatemala), Morales sostuvo que esa decisión favorable a Chile no es óbice para "enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas".

Lea: Tras fallo de La Haya, Morales busca que Bolivia use puerto peruano

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que este alto tribunal obligase al país vecino a negociar la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En octubre de este año, la Corte resolvió por doce votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al mar.

Pero el tribunal, según Morales, "invocó a Chile a seguir negociando hasta resolver el enclaustramiento Bolivia".

También: Bolivia insiste en dialogar con Chile sobre una salida al mar

"También estableció que Bolivia nació a la vida independiente con costa y que su enclaustramiento no es un asunto resuelto o regido por tratados en vigencia y es por tanto un tema pendiente", insistió el mandatario ante los gobernantes, vicepresidentes y ministros que asisten al foro iberoamericano.

Hace dos semanas, Morales lamentó que el Gobierno de Chile no haya respondido oficialmente la petición de La Paz de retomar el diálogo bilateral sobre un acceso marítimo boliviano.

De interés: Un 79% de los bolivianos ve injusto el fallo de La Haya en demanda a Chile

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y mantiene desde hace décadas una cruzada internacional para recobrar su salida al Pacífico.