• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy a los estudiantes universitarios alistarse en milicias y prepararse para la defensa del país "con las armas en la mano" si hiciera falta, ante eventuales ataques del "imperialismo" y la "oligarquía", como suele referirse a Estados Unidos y la oposición.

"Vamos a prepararnos en las milicias universitarias, vamos, estudio y fusil, para que la juventud universitaria defienda con las armas en la mano la patria si hace falta frente al imperialismo y frente a la oligarquía", dijo el gobernante en un acto con estudiantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Lea: Impiden con lacrimógenos marcha estudiantil en Caracas en protesta por crisis

"No cedamos ni un milímetro ante los ataques del imperialismo norteamericano y formemos a la juventud para defender la revolución, en las circunstancias que nos toque defender nuestra patria ahí estarán los jóvenes universitarios, vamos a la calle", insistió.

Con todo, no quedó claro si la petición finalmente se transformará en un programa estatal. EFE/END

El mandatario aseguró que hizo este llamado para garantizar "el derecho a la paz" y al desarrollo de Venezuela, que dice con frecuencia está amenazado por Estados Unidos y varios países de la región.

Con todo, no quedó claro si la petición finalmente se transformará en un programa estatal.

También: EE.UU. estudia incluir a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo

En Venezuela ya existe una milicia que, según datos oficiales, cuenta con casi 500.000 combatientes y tiene su propio comandante y estado mayor.

Maduro ha dicho que aspira que este cuerpo, integrado a las Fuerzas Armadas y que se nutre de simpatizantes del chavismo y de obreros de las empresas estatales, alcance en el futuro cercano el millón de efectivos.

De interés: Tribunal venezolano en el exilio pide a Interpol alerta roja contra Maduro

El mandatario también pidió a los universitarios estar "en las calles" el próximo 10 de enero, cuando asumirá un nuevo período presidencial que desconocen el antichavismo y varios Gobiernos del mundo.