• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • EFE

El canciller de Bolivia, Diego Pary, invitó hoy a los países que aún no se hayan sumado a suscribir tratados internacionales en favor de los migrantes para avanzar hacia el respeto de sus derechos, en la inauguración de la Conferencia Suramericana de Migración que se realiza en este país.

Pary mencionó la Convención Internacional sobre la Protección de Derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, adoptada por Naciones Unidas en 1990, como uno de los reconocimientos históricos para los inmigrantes.

Lea: En un EEUU más hostil, solicitantes de asilo son bienvenidos en un albergue en Texas

Además, citó el Pacto Mundial sobre Migración, que busca establecer un marco mundial para alentar la cooperación internacional en materia migratoria.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), y su ministro de Exteriores, Diego Pary (i). EFE/END

"Los migrantes son personas con derechos que contribuyen al desarrollo de nuestros países", sentenció Pary en su discurso en la inauguración de XVIII Conferencia Suramericana sobre Migración en Sucre, capital de Bolivia.

Pary señaló que ninguna persona debe ser considerada "ilegal" por su condición migratoria ni se debe hacer diferencia entre nacionales y extranjeros.

También: ONU insiste en la importancia de establecer un pacto mundial sobre migración

Asimismo, agregó que esta reunión en la que participan diez países y seis instituciones internacionales es "una oportunidad" para trazar objetivos comunes y compartir soluciones prácticas para el reconocimiento de derechos de los migrantes.

Pary manifestó que se debe trabajar en conjunto para proyectar la ciudadanía universal, como muchas veces propuso el presidente de Bolivia, Evo Morales.

De interés: La ilusión de los migrantes se detiene en los puentes de Tijuana

"El presidente siempre está comprometido con el derecho de los inmigrantes, que siempre está comprometido con este propósito de construir más puentes y derribar más muros", remarcó.

De la misma forma, añadió que en este tiempo somos testigos de una "crisis migratoria" y de una movilidad humana "que alcanzó niveles sin precedentes", por lo que subrayó la importancia de que los países se comprometan con esta temática.

La reunión, hasta mañana viernes, cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Bolivia, además de representantes de la Organización Internacional de Migraciones, entre otras instituciones que trabajan con esta materia.