• Jerusalén, Israel |
  • |
  • |
  • EFE

El Servicio de Seguridad Interior israelí (Shin Bet) desarticuló una célula del movimiento islamista palestino Hamás que, al parecer, pretendía realizar "ataques terroristas contra Israel" desde Cisjordania, según informó hoy en un comunicado.

"La Agencia de Seguridad de Israel descubrió recientemente los intentos de los jefes del ala militar de Hamás en Gaza para establecer una infraestructura terrorista en Judea y Samaria" (nombres bíblicos de Cisjordania), se indica en la nota, difundida por la Oficina de prensa gubernamental.

Lea: La ONU insta a trabajar para mantener "precaria" calma entre Israel y Gaza

Según los servicios de seguridad israelíes, miembros de Hamás en Gaza (la cual controla de facto desde 2007) "reclutaron a milicianos" a los que "entrenaron en la preparación de explosivos, y "les ordenaron que seleccionaran sitios concurridos para (llevar a cabo) los ataques".

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Shin Bet, el grupo "estaba bajo a las órdenes directas del mando supremo de Hamás en la Franja de Gaza", y su intención "era llevar a cabo grandes ataques terroristas aprovechándose de la entrada (a territorio israelí) de personas enfermas", procedentes del enclave.

Además, asegura el Shin Bet, "los líderes de la infraestructura presionaron a los milicianos" en territorio cisjordano "para que llevaran a cabo los ataques tan pronto como fuera posible", con el objetivo de provocar una nueva escalada de violencia tanto en el enclave palestino como en Cisjordania, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

También: Jefe de Hamás en Gaza advierte a Israel de que no permitirán sus incursiones

Las autoridades israelíes también denuncian que Hamás "explotó cínicamente a los residentes de Gaza que recibieron permisos para ir a hospitales israelíes para recibir tratamiento médico", a quienes dio, presuntamente, mensajes para transmitir a los miembros de la célula.

En este sentido la nota agrega que "no es la primera vez que Hamás se aprovecha del eje humanitario para realizar operaciones militares en Judea y Samaria".

De interés: Papa desea en reunión con Rivlin reanudación de negociaciones con palestinos

Israel, como la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, considera a Hamás un grupo terrorista, y desde 2007 mantiene bajo bloqueo por tierra, mar y aire la Franja de Gaza.