•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, "acogió con beneplácito" una invitación del Gobierno de Venezuela para constatar la situación de los derechos fundamentales en el país, y evalúa la fecha para que esta visita "tenga lugar el próximo año", informó hoy la Cancillería.

El Ministerio de Exteriores venezolano detalló en un comunicado que la invitación formal fue extendida por el presidente Nicolás Maduro mediante una carta que fue entregada a Bachelet por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

Consejo de Derechos Humanos ONU aprueba primera resolución sobre Venezuela

En la carta, Maduro expresa que la visita de Bachellet "le permitirá conocer de primera mano, y revisar junto al Gobierno Bolivariano, los amplios e históricos esfuerzos a favor de garantizar y promover los derechos humanos del pueblo venezolano".

Gobierno de Nicolás Maduro invita a Michelle Bachelet a Venezuela / EFE
También dice la misiva que la diplomática podrá conocer "las repercusiones negativas" que, asegura el Gobierno de Venezuela, se desprenden de las sanciones impuestas a funcionarios por distintos gobiernos del mundo, de las cuales, refiere Cancillería, Valero entregó a Bachellet "un voluminoso expediente" que las detalla.

 

La CIDH evaluará en sus audiencias las crisis en Nicaragua y Venezuela

La oposición en Venezuela ha pedido al menos seis veces a Bachelet que constate con su visita la "grave" crisis que atraviesa el país, petición que también ha sido extendida por el Parlamento, de contundente mayoría opositora.


Según el antichavismo, el Gobierno de Maduro viola los derechos humanos con encarcelaciones a disidentes, ejecuciones extrajudiciales y denegación de los derechos establecidos en la Constitución.

CIDH exhorta a Venezuela a respetar derechos en marco de proceso electoral

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se expresa en escasez de alimentos y medicinas así como en hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional estima cierre en 10.000.000 % el venidero 2019.