•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una corte de El Salvador impuso el secreto de sumario a un proceso que involucra al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) a una red de sobornos con el exfiscal general Luis Martínez (2012-2015), informó hoy el órgano Judicial.

"El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, a solicitud de la Fiscalía General de la República, ordenó la reserva parcial del proceso", detalló la fuente estatal.

El órgano judicial explicó que con dicha acción "está prohibido revelar datos o nombres de testigos con criterio de oportunidad, tal como se ha divulgado en algunas plataformas digitales".

"La reserva parcial fue ordenada esencialmente con la finalidad de salvaguardar a los testigos que han sido mencionados, por lo que el juzgado advierte que la divulgación de los datos de personas con régimen de protección es una acción ilícita" con una "sanción de cuatro a ocho años de prisión", acotó.

Funes, quien enfrenta esta causa como procesado ausente, forma parte de un grupo de 10 procesados implicados en una trama de sobornos al interior de la Fiscalía, desmantelada mediante la llamada "Operación Corruptela".

El exmandatario, asilado en Nicaragua junto a su familia, es acusado de pagar unos 935.000 dólares al ex fiscal general Martínez para evitar la investigación por un armisticio de las pandillas que impulsó, por la construcción irregular de una represa y otros casos.

Funes atribuyó a la tregua entre las pandillas una sensible baja en las cifras de homicidios, pero tras su fin, el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta marcar las 103 por cada 100.000 habitantes en 2015.

Este proceso contra Funes se suma a otro que afronta el exmandatario por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto público durante su Gobierno.