•  |
  •  |
  • EFE

El presidente chino Xi Jinping viajará a Ciudad de México para asistir el sábado a la toma de posesión del nuevo presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, informó el ministerio de Asuntos Exteriores chino este martes.

La presencia de Xi a la ceremonia de toma de posesión "muestra el gran nivel de importancia que China otorga a las relaciones entre China y México", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang durante una rueda de prensa.

Ambos países son "socios estratégicos, disfrutan de intercambios estrechos y de alto nivel así como de confianza política", añadió.

El nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador

China trata de reforzar las relaciones económicas con otros países, ya que su relación con Estados Unidos se enfrenta a nuevas tensiones comerciales.

Antes de viajar a México, el líder chino se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Solo unos días antes de la reunión, Trump prometió imponer aranceles a todas las importaciones restantes de China si ambas partes no llegaban a un acuerdo, según The Wall Street Journal.

Trump ya impuso aranceles a productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares -cerca de la mitad del total importado cada año- en un intento de presionar al país para que elimine supuestas prácticas comerciales desleales.

En octubre, el gobierno de Trump alcanzó un acuerdo con Canadá y México para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de arduas negociaciones.

El nuevo pacto, llamado Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (USMCA), contiene incluso una disposición que prohíbe cualquier acuerdo de libre comercio entre sus signatarios y Pekín.