• Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, se reunieron hoy en Santiago para validar las buenas relaciones entre ambos países y firmaron una serie de acuerdos y compromisos en diferentes materias del ámbito bilateral y regional.

Durante el acto central, Piñera destacó que las relaciones entre Chile y Perú pasan "un momento extraordinariamente positivo" que permite pensar en "dar grandes saltos adelante".

Lea: ¿Puede ser Chile un modelo para sus vecinos?

"Lo estamos haciendo en la Alianza del Pacífico (que integran junto a México y Colombia), lo estamos haciendo en el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), lo estamos haciendo en la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico)", destacó el presidente chileno.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), y su homólogo peruano, Martín Vizcarra (i). EFE/END

"Tenemos coincidencias en los principios, la democracia, los derechos humanos, el respeto a la independencia de los poderes, una vocación por la libertad, pero también en las visiones de futuro", continuó el jefe del Ejecutivo del país austral.

Por su parte, Vizcarra reiteró las afirmaciones de su homólogo chileno y destacó la "voluntad de ambos Gobiernos" para rubricar los compromisos.

También: El FMI concluye que Chile se está recuperando de su prolongada desaceleración

"En los cinco ejes que vamos a trabajar se han generado más de 100 compromisos (...) Nos queda a nosotros poner la voluntad política para que los compromisos que estamos asumiendo en esta reunión lleguen a buen puerto y sean exitosos", indicó el mandatario peruano.

Piñera y Vizcarra se reunieron para validar las buenas relaciones entre ambos países. EFE/END

Asimismo, el presidente de Perú señaló también la evolución favorable en la relación bilateral con Chile, la que consideró "intensa" en el plano comercial.

De interés: Nueva ley tránsito en Chile regula relación entre conductores y ciclistas

Del acto también participaron los diferentes ministros que acompañaron en su visita a Chile al mandatario peruano, ya que además de la reunión entre presidentes también se realizó un encuentro ampliado denominado "II Gabinete Binacional", en el que participaron miembros de ambos Ejecutivos.