•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 22 personas murieron y otras 22 resultaron heridas este miércoles debido a una explosión y un incendio cerca de una planta química en el norte de China, anunciaron las autoridades locales.

El incidente se produjo cerca de la fábrica del grupo Hebei Shenghua Chemical en Zhangjiakou, una ciudad situada unos 200 km al noroeste de Pekín, y afectó a 50 camiones de diferente tamaño, dijo el departamento local de propaganda en su cuenta de la red social Weibo.

China: explosión en mina deja 92 muertos

"La comunidad de inteligencia considera que Rusia ha realizado pruebas de vuelo, producido y desplegado misiles de crucero con una capacidad de alcance que está prohibida por el tratado", dijo Coats.

"Rusia no ha dado ninguna señal de que esté dispuesta a reconocer la violación, y mucho menos de volver al cumplimiento pleno y verificable" del acuerdo.

Coats dijo que explicaría la amenaza que representa para Europa el desarrollo furtivo del nuevo sistema ruso de misiles terrestres 9M729, con un alcance que supera los 500 kilómetros permitidos por el INF.

"Rusia sigue avanzando y hasta finales de 2018 ha desplegado múltiples batallones de misiles 9M729, que constituyen una amenaza convencional y nuclear directa contra casi toda Europa y partes de Asia", dijo Coats.

La administración de Trump no ha establecido una fecha para su retiro oficial del tratado, dejando espacio para un posible arreglo en el que le gustaría también involucrar a China, que no es parte del INF.

 

Al menos 44 muertos causan devastadoras explosiones en puerto de China

"Número uno, deberían haber admitido que hicieron trampa", dijo Coats de Rusia.

"Número dos, tendrían que reconocer que deberían tomaron acciones para que volvamos a estar en igualdad de condiciones, de modo que Rusia no mantuviera una ventaja estratégica", con el nuevo programa de misiles.

"Necesitamos la eliminación total y verificable de todos los misiles que caen en esta categoría, si queremos seguir adelante", dijo.