•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy un programa para combatir la lacra de la violencia machista que prevé que las denuncias por maltrato sean enviadas directamente a la Fiscalía del Estado, que abrirá de inmediato una investigación y escuchará a la víctima en los tres días siguientes.

El proyecto de ley ha sido impulsado por los ministros de Justicia, Alfonso Bonafede, y de la Administración Pública, Giulia Bongiorno, y tiene como objetivo combatir la violencia machista.

Lea: Mueren 109 mujeres en Francia a manos de sus parejas en 2017, un 13% menos

En Italia lo han llamado "Codice rosso" ("Código rojo") y prevé que las denuncias por maltrato, violencia sexual, actos persecutorios, acoso o lesiones agravadas cometidas en un contexto familiar o de convivencia sean enviadas directamente a la Fiscalía del Estado, para que inicie una investigación.

Agentes de la Policía recibirán cursos de formación especializados en materia de violencia machista. Archivo/END

"Un día de retraso puede ser determinante para salvar la vida de esa mujer que presenta su denuncia ante el Estado o las fuerzas de la Policía (...). El Estado no puede esperar ni un momento", explicó el ministro Bonafede en una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno en Roma.

También: Salvadoreñas exigen institucionalidad eficiente para erradicar la violencia

"En tres días, las autoridades tienen que encontrar quién ha hecho la denuncia para tener la información adecuada. La Fiscalía debe reunirse casi de inmediato con la mujer que ha hecho la denuncia para comprender qué es lo que ha sucedido y continuar la investigación", señaló.

El proyecto de ley ha sido impulsado por los ministros de Justicia, Alfonso Bonafede, y de la Administración Pública, Giulia Bongiorno. Archivo/END

En la rueda de prensa también estuvo presente el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien ha explicado que esta iniciativa prevé también la existencia de "un fondo de 33 millones (de euros) para las víctimas de violencia" y la apertura de "centros regionales para las mujeres que necesiten asistencia urgente".

De interés: Las latinoamericanas marchan y levantan su voz contra la violencia machista

Además, los agentes de la Policía, de los Carabineros y de la Policía Penitenciaria recibirán cursos de formación especializados en materia de violencia machista.