• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, inscribieron hoy su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia a horas de que el organismo electoral cierre el plazo para la presentación de postulaciones.

Morales y García Linera asistieron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz en compañía de algunos ministros de Estado y donde miles de seguidores los aguardaban con banderas, cánticos y al son de ritmos típicos andinos.

Lea: Evo Morales admite que se ha acostumbrado al poder y no quiere dejarlo

En un breve discurso ante la multitud, Morales destacó como históricas las elecciones primarias que dijo se dan "por primera vez" en la historia del país y señaló estar seguro que en esos comicios habrá "una paliza a (partidos de) la derecha".

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera (i). Archivo/END

Cada palabra del presidente boliviano fue seguida con atención por sus adeptos que no dejaban de interrumpirlo para elevar cánticos como "Evo de nuevo" o "Evo por siempre", al mismo tiempo que se agitaban banderas bolivianas y wiphalas, una enseña cuadriculada y multicolor que representa a los pueblos indígenas.

La dupla Morales-García Linera, que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales gracias a un fallo de 2017 del Tribunal Constitucional que los habilita a la reelección indefinida.

También: Evo Morales cree que opositores serán financiados desde Chile, Brasil y EEUU

Esa instancia avaló su reelección considerando que la Constitución y la normativa electoral restringían el derecho humano de Morales a ser candidato y del pueblo a elegirlo, en contraposición al referéndum de febrero de 2016 que le negó esa posibilidad.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año. EFE/END

En el transcurso del día está previsto que registren su postulación la alianza Comunidad Ciudadana que postula a la presidencia al expresidente Carlos Mesa, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del también exmandatario Jaime Paz Zamora y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) encabezada por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Mientras que la alianza Bolivia dice No, que articula los partidos del empresario Samuel Doria Medina y del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, todavía no ha dado a conocer a sus candidatos por falta de consensos.

De interés: Evo Morales rechaza asistir a reunión de obispos por críticas a su reelección

También inscribieron sus duplas para la presidencia y vicepresidencia el Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol) y del Movimiento Tercer Sistema (MTS), del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El plazo para la presentación de las postulaciones vence este miércoles a media noche, mientras que el informe del organismo electoral sobre las candidaturas habilitadas se conocerá el 8 de diciembre.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año.