•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Casa Blanca calificó hoy de "oportunidad histórica" la elección de Jair Bolsonaro como próximo presidente de Brasil, y aseguró que ya ha comenzado a desarrollar "una relación personal" con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, hizo estas declaraciones dos días antes de reunirse con Bolsonaro en Río de Janeiro.

Lea: Bolsonaro espera tener un encuentro productivo y positivo con asesor de Trump

"Mi encuentro con el presidente electo Bolsonaro es un resultado de la llamada del presidente Trump para felicitarlo la misma noche electoral", el pasado 28 de octubre, aseguró Bolton en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump. EFE/END

"Tuvieron una llamada telefónica realmente sobresaliente, y creo que desarrollaron una relación personal, incluso remotamente", agregó.

Bolton subrayó que Trump fue "el primer líder extranjero en llamar a Bolsonaro" tras su victoria electoral, y confió en que ambos puedan llevar la relación bilateral a un nuevo nivel.

También: Argentina espera asunción de Bolsonaro para conocer posición sobre Mercosur

"Vemos esto como una oportunidad histórica para que Brasil y Estados Unidos trabajemos juntos en una serie de áreas, como economía, seguridad y otras", indicó Bolton.

El funcionario dijo que planea escuchar "cuáles son las prioridades del presidente electo, tratar de responder a ellas" y ponerlo al día de "las opiniones del presidente Trump" para que, cuando Bolsonaro llegue al poder en enero, "los dos líderes puedan empezar a trabajar con parte del trabajo hecho".

Bolton y Bolsonaro tienen previsto hablar sobre una posible "estrategia regional sobre las crisis creadas por los regímenes de Cuba y Venezuela", según explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

De interés: Bolsonaro desea estrechar relaciones con árabes tras polémica por Jerusalén

También conversarán sobre "una estrategia regional para lidiar con la influencia política y económica de China" en Latinoamérica, sobre la que EE.UU. ha aumentado recientemente sus críticas.

En la agenda también estarán posibles pasos para "expandir las relaciones de comercio, inversión y negocios" entre Estados Unidos y Brasil, así como para "mejorar la seguridad energética regional", agregó el funcionario, que pidió el anonimato.

Bolton visitará Río de Janeiro de camino a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará este viernes y sábado en Buenos Aires, y a la que asistirá Trump.