• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este jueves durante una hora en Rio de Janeiro a John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, marcando el primer encuentro de alto nivel entre ambas administraciones.

Bolton llegó a las 07H00 locales (09H00 GMT) en una larga caravana al encuentro que tuvo lugar en la residencia en Rio de Janeiro de Bolsonaro, que asumirá funciones el 1º de enero, y quien lo recibió con un saludo marcial.

Ministra de Bolsonaro amenaza con dejar Mercosur si no se revisan condiciones

En la reunión, que lanza una clara señal de acercamiento entre Washington y la futura administración de Brasilia, estuvieron presentes figuras que integrarán el gobierno de Bolsonaro, como el ministro de Relaciones Exteriores designado, Ernesto Araújo; el futuro jefe del gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, y quien será el titular de la cartera de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil / EFE

El alto asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del encuentro sin hacer declaraciones a la prensa, pero una hora después divulgó en Twitter fotos y calificó de "productiva" la reunión.

"Disfruté una amplia y productiva discusión con el presidente electo de Brasil Bolsonaro y su equipo de seguridad", escribió. "Extendí una invitación del presidente Trump a Jair Bolsonaro para visitar Estados Unidos. Esperamos una dinámica alianza con Brasil", agregó.

Paraguay cree que no habrá "retroceso" en Mercosur tras victoria de Bolsonaro

En paralelo, Bolsonaro también divulgó en Twitter una foto del encuentro y calificó de "muy productiva y grata" la reunión con Bolton.

El martes, antes de su viaje, Bolton subrayó que "el presidente Trump fue el primer líder extranjero en llamar al presidente electo", que ganó la elección con 55% de los votos, lo que resalta la afinidad entre ambos.

"Vemos esto como una oportunidad histórica para que Brasil y Estados Unidos trabajen juntos en una cantidad de aspectos: economía, seguridad y un abanico de otros temas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

"De hecho voy para preparar el terreno" para ambos líderes, indicó entonces.

Bolsonaro ha manifestado su admiración por Trump y su intención de reorientar la diplomacia brasileña hacia Washington.

Uno de sus primeros anuncios tras vencer en los comicios fue, siguiendo los pasos de Trump, que Brasil mudará su embajada en Israel a Jerusalén, rompiendo con una línea diplomática de medio siglo.

El mandatario electo también apuntó contra China al afirmar que está "comprando Brasil". Posteriormente dio atenciones a Taiwan, que visitó en febrero.

Las armas entran en la carrera electoral de la mano de Bolsonaro

La mayor economía de América Latina despunta, bajo el mandato de Bolsonaro, como un aliado regional clave para Washington en su deseo de aislar los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Esta semana, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo, visitó Estados Unidos como enviado especial de la nueva administración.

Allí se reunió con figuras del espectro político y comercial, y fue a la cena de cumpleaños de Steve Bannon, exestratega de Trump que jugó un importante rol en el ascenso del mandatario estadounidense.

"Persona ícono en el combate al marxismo cultural", escribió Eduardo Bolsonaro en Instagram, red en la cual divulgó una foto de ambos.

El hijo del mandatario brasileño también levantó titulares al ser fotografiado con una gorra que promovía a Donald Trump para 2020, gesto cuestionado en la prensa de su país.