• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el jueves a su exabogado Michael Cohen de haber mentido para obtener una sentencia reducida, luego de que este se declarara culpable más temprano de engañar al Congreso en la investigación sobre la trama rusa.

"Es una persona débil y lo que está tratando de conseguir es una sentencia reducida. Por eso está mintiendo sobre un proyecto del que todos conocían", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Trump emite sanciones para Nicaragua

El exabogado personal de Donald Trump se presentó hoy por sorpresa en una corte federal de Nueva York para admitir su culpabilidad en un nuevo cargo del proceso judicial, el primero que le imputa el fiscal especial de la investigación de la trama rusa, Robert Mueller.

Michael Cohen, exabogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump
Cohen reconoció haber mentido al Congreso sobre su implicación en los planes de negocio relativos a un proyecto de construcción de una Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016, según The New York Times, un plan inmobiliario que no se llevó a cabo.
Exabogado de Trump admite que mintió al Congreso en investigación trama rusa
De acuerdo al documento legal presentado por la Fiscalía, Cohen "deliberadamente hizo declaraciones falsas" y "engañó" al Comité de Inteligencia del Senado sobre la fecha en que dejó de considerar el proyecto inmobiliario en Moscú, además de mentir sobre su intención de viajar a Rusia y sus contactos con el Kremlin.

Trump recordó, por su parte, que el proyecto en la capital rusa no llegó a cuajar.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / EFE
"Decidí no hacer el proyecto. Así que no lo hice. De modo que no estamos hablando de hacer un proyecto, estamos hablando de no hacer un proyecto", afirmó el mandatario, quien aseguró que los cargos contra su exabogado "no tienen relación alguna" con la Organización Trump.

Estados Unidos sanciona a Vicepresidenta de Nicaragua y declara emergencia nacional para este país

El pasado agosto, Cohen ya se declaró culpable en Nueva York de varios delitos fiscales ajenos a la investigación sobre la supuesta coordinación entre la campaña electoral de Trump y el Kremlin para influir en los resultados de los comicios presidenciales de 2016.