• Río de Janeiro, Brasil |
  • |
  • |
  • EFE

Una veintena de personas fueron capturadas hoy por autoridades federales en Brasil acusadas de participar en una red de narcotráfico con Bolivia y por delitos contra el sistema financiero, informaron fuentes oficiales.

El operativo movilizó desde la madrugada de este jueves a unos 200 policías federales en 17 ciudades de cinco estados de Brasil.

Lea: Autoridades localizan 5.000 plantas de hoja de coca en Honduras

Las autoridades cumplen órdenes de prisión contra 23 personas y allanamientos en 40 domicilios, con mandatos judiciales para incautación y bloqueo de bienes e inmuebles, como haciendas, aeronaves, embarcaciones, vehículos y cuentas bancarias, estimados en más de 25 millones de reales (unos 6,5 millones de dólares).

Además, las autoridades encontraron la existencia de un banco informal que se encargaba del lavado del dinero obtenido por el narcotráfico. Archivo/END

De las 23 ordenes de captura, la Policía Federal ya detuvo a 21 personas, 10 de ellas en Rio Grande do Sul, 6 en Sao Paulo, 4 en Matto Groso do Sul y 1 en el estado de Goias.

Las investigaciones comenzaron en 2017 tras sospechas de las autoridades de una trama de tráfico de cocaína entre Bolivia y Brasil.

También: Condenan a 14 meses de cárcel en Uruguay a brasileño por tenencia de drogas

Según las autoridades, aviones que partieron de Mato Grosso do Sul fueron cargados con la droga en Bolivia para luego trasladarla hasta Río Grande do Sul, donde posteriormente se distribuía a otros estados para finalmente enviarla a Europa a través de puertos brasileños.

El operativo movilizó desde la madrugada de este jueves a unos 200 policías federales en 17 ciudades de cinco estados de Brasil. Archivo/END

Las pesquisas también llevaron a las autoridades hasta cambistas en Sao Paulo que participaron en el pago por las transacciones del narcotráfico en el exterior.

De interés: Incautan en Colombia media tonelada de cocaína que sería enviada a Holanda

Además, las autoridades encontraron la existencia de un banco informal que se encargaba del lavado del dinero obtenido por el narcotráfico y por otros delitos como el contrabando.